El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, reunido en sesión ordinaria, aprobó ayer el Plan Propio de Investigación 2022 que, con una dotación económica de 2.332.271 euros, incrementa un 67,97% su presupuesto respecto al año anterior y se sitúa en el escenario de las nuevas convocatorias derivadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como del nuevo modelo de financiación de las Universidades Públicas Andaluzas aprobado en julio de 2021, que incluye por primera vez como importante parámetro la captación de recursos procedentes proyectos de I+D+i, lo que realza la relevancia estratégica de este Plan.

El documento aprobado ayer continúa en la línea de ser un instrumento específicamente diseñado para fomentar la generación de ciencia de primer nivel, mediante incentivación y dotación de recursos que sirvan de complemento a otras convocatorias de carácter competitivo autonómicas, nacionales e internacionales. Además, es una herramienta clave para la captación y retención de talento investigador, e incluso traza una ruta desde la iniciación a la investigación, hasta etapas postdoctorales próximas a la consolidación. El Plan sigue estructurando en tres grandes ejes estratégicos: apoyo a los grupos de investigación, formación y promoción de recursos humanos para la investigación y acciones complementarias.

De otra parte, también se dio luz verde al Plan de Innovación y Buenas Prácticas Docentes de la UCO para el curso 2022-23 con una dotación global de 90.000 euros (5.000 más que el anterior) y dirigido a potenciar el desarrollo de proyectos relacionados con la mejora continua de la calidad de sus enseñanzas. El presupuesto se distribuye en cinco modalidades: Proyectos de Innovación Docente (52.000€), proyectos de Innovación para Formación en Innovación Docente (7.000€), proyectos de innovación que impulsen la igualdad de género y la atención a la discapacidad en la docencia universitaria (6.500 euros), proyectos de innovación que impulsen la colaboración con centros docentes públicos no universitarios (9.500 euros) e incentivos para desarrollar y consolidar buenas prácticas docentes innovadoras (15.000 euros). El plazo de admisión solicitudes será entre el 3 y el 25 de marzo. En materia de Infraestructuras y Sostenibilidad, quedó aprobado el documento que recoge el compromiso de la UCO de ser carbono neutral en el año 2040, adquirido por la institución académica con su adhesión en 2019 a la iniciativa mundial sobre estado de emergencia climática. La estrategia aprobada recoge dos objetivos intermedios: lograr una disminución de la huella de carbono de un 25% en 2025 (tomando como referencia los valores de 2019) y de un 50% en 2030.

También se aprobó la firma de un convenio de colaboración entre la Escuela Politécnica Superior del Ejército y la UCO para el desarrollo del programa de Doctorado interuniversitario Ingeniería de la Defensa, seguridad y protección de Infraestructuras.