El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha situado hoy a Encinarejo como “claro ejemplo” de ELA (Entidad Local Autónoma) por “cómo ofrece servicios, bienestar y calidad de vida” a los vecinos de esta localidad cordobesa. Lo ha hecho a través de un vídeo proyectado durante la gala de los Premios Encinarejo, Blanco y Verde, dado que el dirigente del Gobierno andaluz ha sido uno de los premiados junto al Ministerio de Defensa el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba y la ONG Madre Coraje.

Según informa la propia ELA de Encinarejo, las palabras del presidente de la Junta se han erigido en las grandes protagonistas de la ceremonia de los galardones 2022, que ha tenido lugar en la Caseta Cipriano Martínez Rücker con motivo del Día de Andalucía.

Tras saludar a todos los vecinos de Encinarejo y especialmente a su alcalde, Miguel Ruiz Madruga, Moreno ha agradecido “que se haya depositado en mí el honor de recibir uno de los Encinarejo Blanco y Verde. Asimismo ha subrayado que “la sensibilidad y la apuesta del Gobierno andaluz hacia las ELAs es total”. Lo ha hecho en clara alusión al motivo de su reconocimiento, concretamente por “el impulso de la propuesta de la Ley de Financiación de las Entidades Locales Autónomas” formulada por el Gobierno de la comunidad autónoma y “aprobada por una amplia mayoría del Parlamento de Andalucía”.

Moreno ha querido trasladar este reconocimiento “a todas, las casi 40 ELAs que tenemos en Andalucía por su trabajo y el papel tan importante que juegan”, si bien en el caso de Encinarejo ha destacado la manera de celebrar “con sus vecinos el Día de Andalucía”. Ha agregado a este respecto que es fundamental que todos conmemoremos el 28 de febrero como lo que es, la fiesta de todos los andaluces, y por eso os quiero dar encarecidamente las gracias”. No ha pasado por alto al resto de premiados, a los que ha dado la “enhorabuena”, y ha concluido su intervención diciendo que “este ‘Encinarejo Blanco y Verde’ ocupará un lugar especial en el Palacio de San Telmo”.

El alcalde de Encinarejo, por su parte, ha resaltado precisamente en su intervención la aprobación de la Ley de Financiación incondicionada para las Entidades Locales Autónomas hace apenas dos meses. Ha explicado sobre este nuevo marco normativo que “nos aporta una financiación adicional estructural proveniente de la Junta de Andalucía, con la finalidad de que podamos acometer de forma adecuada el desarrollo de nuestras competencias y la prestación de nuestros servicios públicos”. Esta financiación, ha concretado, supondrá a Encinarejo un mínimo de 114.000 euros anuales.

Solidaridad con Ucrania

Ruiz Madruga, que ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania y ha trasladado la “solidaridad del pueblo de Encinarejo en estos momentos tan dramáticos”, ha dedicado asimismo buena parte de sus palabras a un agradecimiento a numerosos sectores y a los propios vecinos por el papel desempeñado durante la pandemia. Ha hecho balance también de su gestión al frente de la ELA desde que llegó en 2011, cuando se encontró la ELA en una situación “dramática” por la “quiebra financiera”. 

El Área de Cultura de la Diputación Provincial, por su parte, ha recibido otro de los reconocimientos por el “fomento de la Cultura en las entidades locales autónomas de la provincia” a través del programa Circuito Provincial y demás iniciativas y proyectos desarrollados dentro del marco cultural de la provincia de Córdoba.  

El Ministerio de Defensa ha logrado el galardón en “reconocimiento por haber elegido a la ciudad de Córdoba como sede del proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra, con lo que representará como motor tecnológico, de creación de empleo y de I+D+I, tanto para la ciudad en general como para la zona de la periferia en la que está ubicado nuestro pueblo”.

El último premio ha recaído en la ONG Madre Coraje por su “constante contribución en la ejecución de proyectos para el desarrollo, educación para el desarrollo, acción social y ayuda humanitaria y emergencias en el ámbito nacional e internacional”.