La octava edición de los Premios García Caparrós ha homenajeado a Julio Anguita en un emotivo acto, que se ha celebrado esta tarde en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba. Además del histórico líder fallecido en 2020, estos galardones que entrega la Fundación Andaluza de Memoria y Cultura, vinculada al Partido Comunista de Andalucía (PCA), en colaboración con la Editorial Atrapasueños y la familia del Hijo Predilecto de Andalucía que da nombre a los galardones, ha sido reconocido el maestro de periodista Antonio Ramos Espejo, director de Diario CÓRDOBA entre los años 1986 y 1998.

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, así como el delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación, Ramón Hernández, han presidido la entrega de estos premios que rinden homenaje a las personas que, como el malagueño Manuel José García Caparrós, trabajador y sindicalista asesinado por la policía durante las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, han defendido con "tesón y generosidad" la autonomía andaluza y la transformación social de la región.

Premio a las Comisiones Obreras de Andalucía

Nuria López ha recogido en nombre de la militancia de la Comisiones Obreras de Andalucía el premio que también se ha concedido a la organización sindical por su papel clave en la Transición y en la consecución de la democracia en España. El premio valora la lucha de CCOO desde su origen en las huelgas mineras de 1962, vinculado al sector del metal, y su presencia antes de la Transición, en los años 73 y 74, en las luchas por el derecho a la huelga, la amnistía y la libertad.

La secretaria ha reseñado que los miembros del sindicato fueron "activos principales" para la conquista de la autonomía andaluza y para que "los hijos y las hijas de los obreros" tuvieran los mismos derechos. Además, ha asegurado que quienes rechazan hoy la autonomía y no creen en sus instituciones, son aquellos que no necesitan los servicios públicos que la autonomía garantiza, como la sanidad y la educación. En esta línea, el secretario del PCA, Ernesto Alba, ha llamado también a unirse a las movilizaciones convocadas de cara al 28F para denunciar la precariedad del sistema público andaluz de salud.

El cantaor Manuel Gerena recibe su premio de manos de Rikardo Punto Reklamo. ÓSCAR BARRIONUEVO

Por otra parte, ha recibido el premio el cantaor Manuel Gerena, nacido en La Puebla de Cazalla (Sevilla), que atesora una larga y comprometida carrera artística desde su juventud vinculada siempre a la denuncia de las desigualdades y el antifranquismo. Su trayectoria como cantaor está muy marcada por su relación artística con Rafael Alberti y Paco Ibáñez. Gerena, recientemente operado del corazón, ha hecho gala de un gran sentido del humor y ha regalado a los asistentes al acto un martinete demostrando que sigue estando en plenas facultades. La gala también ha contado con la actuación de la cantautora Lucía Sócam.

La cantautora Lucía Sócam en un momento de su actuación. ÓSCAR BARRIONUEVO

Reconocimiento a Antonio Ramos Espejo

Asimismo, los premios subrayan la trayectoria de periodistas comprometidos con Andalucía como la granadina Pilar del Río, cuyo premio ha recogido Octavio Salazar, y la del maestro de periodistas Antonio Ramos Espejo, cuyo premio recogió el periodista, productor y también director de CÓRDOBA en los 80 Manuel Gómez Cardeña. De Antonio Ramos, ha destacado "su compromiso con un periodismo independiente y progresista sin vinculación partidista pero con compromiso social, que es lo que hay que exigirle a los periodistas de antes y de ahora".

El premio reconoce la prolífica trayectoria del periodista nacido en Alhama de Granada en 1943, que ha escrito y colaborado con diversas revistas y periódicos, como Ideal de Granada, Triunfo, Mundo, La Ilustración Regional e Interviu. Además de ser corresponsal de la Agencia EFE y del diario "Ya" en Roma dirigió tres rotativos andaluces como Diario de Granada, esta casa Diario CÓRDOBA y el Correo de Andalucía. De Antonio Ramos destacó el jurado de los premios su especial compromiso por Andalucía al profundizar en cuestiones sociopolíticas y culturales en títulos como Después de Casas Viejas, Carlos Cano. Una vida de coplas y El caso Almería. Emocionado, Gómez Cardeña ha recordado el compromiso de Ramos con Andalucía, tierra a la que dedicó muchos de sus reportajes y algunos libros y agradeció al resto de premiados y al propio García Caparrós por dar la vida "por la democracia y por Andalucía".

María Salmerón y su hija. ÓSCAR BARRIONUEVO

Por último, los Premios García Caparrós han puesto también en valor la lucha contra la justicia patriarcal del movimiento feminista, galardonando a la sevillana María Salmerón, ejemplo para el movimiento feminista tras más de 20 años de lucha judicial, "de tortura judicial que estamos viviendo --ha dicho entre lágrimas-- que no es fácil". Víctima de violencia machista, su caso es comparado con el de Juana Rivas, ya que impidió que su hija viera a su maltratador, siendo condenada por ello en varias ocasiones. Ahora, de hecho, está pendiente de un nuevo indulto por parte del Gobierno después de más de dos décadas de auténtico calvario judicial. Al acto ha acudido acompañada por su hija, "a la que no han dejado hablar en este tiempo porque tenemos un sistema machista, patriarcal y fascista".