El sacerdote cordobés Pedro Zafra Gómez-Limón lleva más de diez años en Ucrania. En junio del pasado, fue ordenado presbítero de la diócesis Kiev-Zhytomyr y es vicario en la parroquia de la Asunción de la Virgen María, al este de la ciudad, según ha informado la Diócesis de Córdoba. Mientras el ejército agresor continúa su avance en Kiev, el obispo ha hecho un llamamiento a la calma y a administrar los sacramentos para todo el que lo solicite: “Ésta es nuestra misión ahora”.

Durante la madrugada de este jueves 24 de febrero comenzaron los bombardeos y el presbítero ha podido escuchar “sonidos de bombas en las afueras de Kiev y en las afueras de las ciudades de Odesa, Kharkiv y las zonas ocupadas por los separatistas”. En Kiev, concretamente hay un colapso en las gasolineras, supermercados y de coches que buscaban salir de la ciudad desde ese día.

Ante esta situación, “lo único que podemos es perseverar en la oración y no caer en el pánico”, apunta el joven presbítero, que junto a otros sacerdotes de la parroquia están rezando y mantienen la pastoral para todo aquel que quiera ir para hablar, rezar y confesarse: “Es lo único que podemos hacer”, afirma.

Desde Kiev, Pedro Zafra hace un llamamiento, como ya lo ha hecho el Papa Francisco, a la oración por la paz porque “nuestra misión es anunciar el amor de Dios a todos, incluso el amor a los enemigos y de dar esperanza y consuelo al pueblo ucraniano”.