Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes, e-distribución, ha llevado a cabo durante el pasado 2021 unas actuaciones especialmente dedicadas al refuerzo de las infraestructuras eléctricas, el aumento de la potencia y la digitalización de las redes de distribución, buscando mejorar la calidad del suministro a los clientes, mediante una inversión cercana a los nueve millones de euros.

Así y según ha informado Endesa en una nota, entre las principales medidas adoptadas por la compañía se encuentran la digitalización de las redes de distribución. En concreto en la provincia de Córdoba Endesa ha instalado 31 centros de transformación dotados de la última tecnología y 101 telemandos.

La incorporación de estos aparatos, que tienen como objetivo reducir el tiempo de reacción y solución ante cualquier incidencia, ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros. Además, los técnicos de Endesa han instalado la última tecnología para la monitorización de 923 transformadores, lo que ha contribuido en una significativa mejora en el servicio prestado a los clientes.

La compañía también ha realizado actuaciones de refuerzo en las líneas de alta, media y baja tensión. En particular, en las líneas de media tensión se han realizado actuaciones a lo largo de 81 kilómetros, lo que equivale a la distancia existente entre Córdoba y Jaén. Estas acciones han supuesto una inversión cercana a los siete millones de euros, robusteciendo de este modo la calidad del suministro.

En lo referente a la red de alta tensión se han adecuado 92 metros de línea aérea y 798 de línea subterránea, ambas actuaciones han supuesto una inversión superior a los 70.000 euros. Asimismo, se han destinado 600.000 euros a labores de limpieza forestal en el entorno por el que discurren las líneas, para mantener la distancia de seguridad entre los conductores eléctricos y las masas arboladas.

Las obras realizadas por Endesa forman parte del plan de inversiones que desarrolla la compañía en coordinación con la Junta de Andalucía y que tiene como objetivo preparar las infraestructuras de la compañía, para afrontar la transición energética actual, en el que la energía renovable se está integrando progresivamente en las redes de distribución gracias a la tecnología innovadora.

En la provincia de Córdoba, Endesa cuenta con 13.035 kilómetros de líneas eléctricas, lo que equivaldría a la distancia entre esta ciudad e Indonesia. En la comunidad andaluza, la compañía posee 476 subestaciones, 60.709 transformadores, 50.251 centros de transformación y 23.672 telemandos.