El centro de ocio El Tablero experimentará una transformación y será modernizado este año. Esos son, al menos, los planes del propietario de este espacio, Mk2 Real Estate, que tiene intención de llevar a cabo una profunda renovación con la que pretende que sus quince salas de cine, operadas por Mk2-Cinesur, y el resto de locales de las instalaciones se conviertan en el "complejo familiar de ocio y restauración más moderno y completo de Córdoba", según la información facilitada a este periódico. Además, y si la totalidad del proyecto prospera, sus intenciones son que el centro construido en el triángulo que forman las calles Poeta Juan Ramón Jiménez, Poeta Manuel Altolaguirre y Poeta José María Alvariño no quede aislado y que se una a través de una pasarela al futuro Parque del Canal, ubicado entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz.

Los promotores de la iniciativa prevén que el proyecto de reforma de este centro que abrió sus puertas en el 2005 esté ejecutado en el segundo semestre de este año. El proyecto consistirá en la modernización y mejora estética de las instalaciones respetando el volumen de lo que ya está construido. Los planes son eliminar los elementos que están deteriorados en las pérgolas existentes y sustituirlas por "nuevas soluciones arquitectónicas de control climático". En este sentido, el proyecto contempla la adaptación del centro a las altas temperaturas de Córdoba "respetando los criterios de sostenibilidad".

Recreación virtual de las terrazas ajardinadas de los locales. CÓRDOBA

El proyecto pretende crear una imagen unificada del conjunto de instalaciones existentes. La iniciativa incluye también la mejora de los pavimentos y de la señalítica del aparcamiento que hay en superficie. A esto se une el ajardinamiento de espacios no edificados. De esa forma se consigue más superficie para el peatón y el ocio.

En el centro de ocio se pueden contemplar ya los carteles anunciando la futura intervención. En ellos se aprecia la recreación virtual de la nueva imagen que ofrecerá este centro de ocio, que contará con nuevos veladores, maceteros y bancos en espacios que ahora mismo están infrautilizados. En esa imagen se pueden contemplar también las terrazas ajardinadas.

El centro de ocio cuenta con varios locales de restauración y con salas de cine. A.J. GONZÁLEZ

Según las fuentes consultadas, la renovación del centro de ocio se llevará a cabo sin paralizar la actividad del mismo, por lo que tanto cines, como restaurantes y supermercado permanecerán abiertos mientras duren los trabajos, de forma que "los operadores puedan seguir dando servicio a los clientes con la mayor normalidad posible". La intención de los promotores es que cuando estén acabadas las obras el centro renueve también su oferta de ocio y restauración, "apostando por rótulos nacionales e internacionales".

Para llevar a cabo esta iniciativa Mk2 Real Estate ha contratado a LAP Retail como asset manager (gestor) del centro, mientras que del proyecto se encargan el estudio de arquitectura Buró 4 y Edamar Desarrollos. La nueva imagen del centro de ocio está inspirada en la geometría triangular de un tablero de backgammon. En la remodelación de este espacio Buró 4 ha jugado "con toldos, vegetación y un nuevo diseño de terrazas acristaladas y climatizadas".

Carteles colocados en el centro de ocio anunciando la futura reforma. A.J. GONZÁLEZ

Según otras fuentes conocedoras del proyecto, la idea de los promotores es ejecutarlo en dos fases, de las que la primera, que es la que se va a llevar a cabo este año, es la que se centra en la mejora estética del complejo y la renovación de pérgolas, revestimientos y pavimentos. Sin embargo, hay una fase más más ambiciosa. El proyecto está pendiente de recibir la licencia por parte de Urbanismo.

Pasarela hacia el Parque del Canal

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la idea de los promotores de esta iniciativa es que una pasarela una este centro de ocio con el futuro Parque del Canal. Esa pasarela, de lograr el visto bueno este proyecto, partiría de una zona peatonal prevista en el exterior del centro de ocio. Con esa pasarela, los usuarios de este centro cruzarían al Parque del Canal por encima del canal del Guadalmellato. El Parque del Canal está pendiente de ejecución y discurre por la avenida de la Arruzafilla. La parte ejecutada es la del Parque del Flamenco, que es la próxima a San Rafael de la Albaida.

Mk2 es una sociedad familiar fundada en 1974 por Marin Karmitz que adquirió el centro de ocio en el 2019, cuya locomotora es el cine explotado por Mk2 Cinesur. En estas instalaciones se encuentran los operadores Supercor y Foster Hollywood, entre otros. Esta sociedad cuenta con 23 cines, de los que 11 se encuentran en España.