Serpientes, boas, lagartos y camaleones.... Hasta 15 especies son las que alberga el nuevo reptilario del Centro de Conservación: Zoo de Córdoba. Se trata de un nuevo habitáculo circular, ubicado prácticamente en mitad del recinto zoológico, que por fin abre sus puertas. El Ayuntamiento de Córdoba ha logrado culminar esta actuación, que se inició en el mandato anterior, pero que se ha ido postergando por diferentes motivos (el covid, entre otros). El concejal de Medio Ambiente, Antonio Álvarez, acompañado por el director del Zoo de Córdoba, Antonio Torrecilla, y el responsable de conservación, Manolo Rojo, han dado a conocer esta nueva infraestructura que ha supuesto un salto de calidad y una importante mejora del entorno en el que vivirán estos 15 ejemplares de reptiles y anfibios que hasta hace unos días se encontraban en un pequeño receptáculo a la entrada del zoológico.

14

En imágenes el nuevo reptilario del zoo de Córdoba A.J.González

Qué especies hay en el reptilario del Zoo de Córdoba

Entre los ejemplares que pueden verse en el reptilario del Zoo de Córdoba está el varano azul, el camaleón de Yemen, el gecko leopardo, la tortuga moteada, el varano de cola espinosa, el rey de California, la serpiente del maíz, serpiente falsa coral o de Sinaloa, boa cubana, el gallipato, basilisco verde, el lagarto de collar y el lagarto de chaquira.

El nuevo reptilario, que ha supuesto una inversión superior a los 40.000 euros aunque difícil de cuantificar porque algunas mejoras se han hecho con medios propios, se ha tematizado y en la sala hay unas condiciones de temperatura (ahora cercana a los 28 grados) y humedad óptimas para estos animales. Todos ellos proceden del tráfico ilegal y algunos llegaron en muy malas condiciones a Córdoba, por el sufrimiento y el dolor infringido por sus anteriores propietarios.

Nuevo reptiliario del Zoo de Córdoba. GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Pinche aquí para ampliar el gráfico]

El boom de las tortugas

Esta línea de conservación es la que predomina desde el año 2003 en el Zoo de Córdoba por el cambio que se produjo en la normativa y actualmente la entidad municipal tiene en marcha varios programas específicos con especies como el quebrantahuesos, el águila imperial, el lobo o el lince ibérico. Asimismo, el zoológico acoge a las especies exóticas que abandonan al no poder hacerse cargo de ellas algunos ciudadanos. Ocurre, por lo visto, al final del verano con los camaleones que traen a Córdoba desde zonas costeras como Huelva y terminan dejando en el zoo. También ocurrió con el boom de la tortuga de Florida. El Ayuntamiento abrió la posibilidad de dar cobijo a esta especie --están en una laguna del zoo-- gracias a un convenio con la Junta para retirarlas de la circulación, ya que son letales para la especies autóctonas.

En la puesta en marcha de la nueva instalación han intervenido varis servicios del Zoo desde el veterinario, al de conservación, pasando por los cuidadores y el servicio educativo, ya que se espera que el reptilario se convierta en un recurso didáctico para las más de 100.000 personas que pasan cada año por este espacio municipal, muchos de ellos niños. La idea, ha explicado el concejal, es que la nueva instalación se vaya ampliando y uniendo a otras zonas, como la dedicada a aves.

La próxima actuación prevista en el Zoo de Córdoba es el acondicionamiento del recinto de la elefanta Flavia para acoger a una pareja de rinocerontes. Los responsables del recinto están redactando el proyecto que debe pasar el filtro de la Junta de Andalucía. Esta administración es la que certifica que el espacio es apto para acoger a nuevos ejemplares. Los rinocerontes podrían venir de Alemania.