La Policía Nacional está desarrollando desde primera hora de este jueves una macrooperación antidroga en Córdoba, que, de momento, y según las fuentes consultadas, se ha saldado con una decena de detenidos y no se descarta que haya más en los próximos días. Dentro de esa operación, que se desarrolla de forma simultánea también en las provincias de Málaga y Cádiz, y que aún sigue abierta, se han producido doce registros en el Polígono de Las Quemadas en busca de droga y dinero. Estos diez arrestos han tenido lugar entre la capital de Córdoba y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). A estas detenciones hay que sumar las producidas en Benalmádena (Málaga), aunque estas fuentes no han precisado cuántos arrestados hay en esta ciudad de la Costa del Sol ni cuántos hay en total entre las tres provincias.

En el dispositivo policial que se ha desplegado en esta macrooperación antidroga hay distintas unidades implicadas. En el mismo han participado un helicóptero, que desde primera hora de este jueves ha sobrevolado la ciudad, y unidades caninas de detección de estupefacientes. En concreto, y según ha podido saber este periódico, en el operativo ha tomado parte un helicóptero de la Policía Nacional procedente de Sevilla. Desde la vecina provincia han llegado los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), el Grupo Especial de Operaciones (GEOS), el grupo que se dedica a abrir cajas fuertes y unidades caninas. Además, al operativo también se han sumado los GOES de Málaga.

Los registros, además de en la capital cordobesa, se han producido en Benalmádena y Sanlúcar de Barrameda. En ellos, y de forma general, la Policía Nacional ha intervenido vehículos, motos, más de 300.000 euros, droga (cocaína y marihuana) y armas. En el caso concreto de Córdoba, los agentes han hallado armas, droga, dinero y vehículos. Las previsiones son que en los próximos días continúen los registros en naves y domicilios, junto con el precinto policial de instalaciones.