La ocupación hotelera media en el puente de Andalucía en Córdoba rondará el 80%, soportando el sábado y el domingo el mayor número de reservas, frente al viernes y al lunes en que se producirá un descenso. Estas son las previsiones de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) desde mañana viernes hasta el próximo lunes. A este 80% de reservas hay que sumar las de que se realizan con tan solo 24 horas de antelación y también restar las cancelaciones que haya a última hora. Para el presidente de Aehcor, Félix Serrano, «ya nos merecíamos este volumen de reservas, el tener un poquito de oxígeno, tras la pasada caída de la ocupación hotelera con la variante ómicron».

Las perspectivas de este puente de Andalucía son tan buenas en el sector del hospedaje en Córdoba, que incluso hay establecimientos que abrirán solo para estos días festivos y luego cerrarán, comenta Félix Serrano, porque «la situación todavía es delicada» con la pandemia y -añade- que «hay muchísimas cancelaciones de última hora, es la tónica», debido principalmente a los contagios del covid-19.

Pese a esta realidad, el presidente de Aehcor explica que hay una sensación de «optimismo» en el sector de cara a la primavera, a los meses de abril y mayo con la Semana Santa y los patios. 

Sin embargo, califica de «flojo» el próximo mes de marzo con unas reservas de plazas hoteleras que oscilan entre un 25 y un 30%. «Es normal que el mes de marzo esté flojo al no haber festividades, ni tampoco se celebre un congreso importante», explica Serrano.

Según el presidente, las reservas de este puente de Andalucía son «un pulmón de oxígeno», pero recuerda que durante veinticuatro meses el sector ha vivido una caída de la producción del 80% y que, de momento, solo hay reservas de clientes nacionales y raramente de extranjeros.

Para el sector de la hostelería, también se presenta un puente de Andalucía con buenas perspectivas, ya que hay un 80% de reservas realizadas, principalmente para sábado, domingo y el lunes festivo, afirma el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Fran de la Torre.

Según sus datos, las terrazas van a estar al 100% durante el puente y «va a ser muy difícil poder sentarse en una mesa al exterior a última hora». El turismo nacional es el que está visitando la ciudad de Córdoba y está siendo «muy importante» para la hostelería. De la Torre insiste en que la recuperación del casco histórico y de la Judería todavía no es una realidad los días entre semana y que «es preciso promocionar la ciudad con una estrategia definida».