El impulso del turismo en Córdoba tiene su base en la innovación tecnológica y en la sostenibilidad. Son los pilares fundamentales puestos de manifiesto este miércoles en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba con motivo de la inauguración del Foro de Turismo Cultural y Patrimonial, donde representantes institucionales, empresarios y personal investigador de la Cátedra de Turismo se han reunido para debatir en torno a la situación del sector turístico, cultural y patrimonial de la provincia de Córdoba, así como para aportar ideas a cerca de su reactivación tras la pandemia.

En el evento, Organizado por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes- Elcano, y enmarcado en el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, se ha puesto de manifiesto la importancia de la unión entre la universidad, las instituciones y las empresas para la reactivación y modernización del sector turístico. De ahí la asistencia de autoridades como la delegada de Promoción y Desarrollo Económico, Isabel Albás; el viceconsejero de Turismo de la Junta, Manuel Alejandro Cardenete Flores, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, junto a integrantes de la Universidad como Rafael Moreno Rojas, Catedrático de Nutrición y director de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, y Fernando Lara de Vicente, director de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la Universidad de Córdoba.

Tras las presentaciones, los debates han girado en torno a la revitalización de la cultura gastronómica, con la intervención de Antonio Caño, Director Gerente de Grupo AC, así como de Domi Vélez, elegido mejor panadero del mundo en los World Baker 2021, y Paco Morales, chef y fundador del restaurante Noor, de Córdoba.

La directora del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, María Dolores Baena, junto al director General de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Rafael Méndez Rodríguez, han intervenido sobre lo fundamental de una alianza entre la cultura y el turismo para la gestión del patrimonio material e inmaterial. A este respecto, el viceconsejero Manuel Alejandro Cardenete ha incidido en el "valor añadido" que aporta el turismo cultural en la provincia "realizado por turistas que pernoctan menos tiempo, pero que realizan un mayor gasto".

"Hemos estado al lado del turismo en tiempos difíciles y ahora nos toca recoger", ha incidido, y ha recordado los 14 millones de euros invertidos por la Junta en la reactivación de las empresas turísticas y a los que se sumarán los 9 millones "que estamos esperando del ministerio para destinarlos al turismo de la Subbética y el Valle de los Pedroches", ha añadido Cardenete.

A los debates se han incluido las experiencias de empresas pioneras en digitalización, como La Ermita Suites o Meta Experience 360, así como la intervención de entidades bancarias respecto a su papel en el impulso de proyectos de patrimonio cultural en Andalucía. Algunas de dichas iniciativas, como el Festival Internacional de Piano Guadalquivir, en cuya representación ha asistido su fundadora, la pianista María Dolores Gaitán, han sido ejemplo de proyectos emprendedores que atraen sinergias y turismo cultural.