Desde que comenzó la vacunación frente al coronavirus en Córdoba en diciembre de 2020, el servicio de Alergia del hospital Reina Sofía ha estudiado entre 350 y 400 casos sospechosos, derivados tanto por los hospitales como por los centros de salud, de posibles reacciones alérgicas a la vacuna del coronavirus.

En todo ese tiempo en Córdoba se han administrado 1.739.348 dosis de la vacuna. Como aclara la directora de la unidad de Alergia del Reina Sofía, la doctora Carmen Moreno, a pesar de la abultada cifra de casos investigados solo se ha podido confirmar en el Reina Sofía una única reacción alérgica en una paciente que recibió una vacuna frente al coronavirus.

Moreno destaca que de las entre 350 y 400 consultas realizadas a su servicio sobre posibles reacciones alérgicas a la vacuna del covid, se estudiaron personalmente a unos 200 posibles afectados, con la única confirmación antes citada. «Es muy difícil ser alérgico a la vacuna del covid porque ha sido desarrollada con una tecnología diferente, muy segura desde el punto de vista alergológico y no constituye un factor de riesgo», recalca esta especialista.

Las principales dudas sobre posibles reacciones analizadas en el Reina Sofía han sido expuestas por médicos de familia, especialistas médicos y enfermeras. Ha sido muy útil para responder a estas consultas la teleconsulta, herramienta informática de comunicación entre el médico de primaria y el especialista del hospital. Los tres motivos principales de consulta que se plantean por esta herramienta son posibles reacciones alérgicas a la vacuna del covid; sospecha de reacción alérgica a medicamentos o a la administración de otras vacunas (inmunoterapia). La respuesta a la consulta se agiliza de esta forma y puede evitar visitas innecesarias al hospital, destaca la doctora Moreno.