Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de Córdoba se han concentrado este martes en el hospital Reina Sofía para denunciar que "nuestros hospitales están enfermos" y exigir soluciones para una atención especializada digna. Esta concentración forma parte de una campaña de movilizaciones iniciada el pasado 10 de febrero por el sindicato Satse. Según Amparo Martínez, portavoz del sindicato en Córdoba, "tras dos años de pandemia y tras soportar una sobrecarga y tensión asistencial inaceptable, sigue habiendo escasez de medios materiales de protección que se suman al tremendo desgaste físico, psicológico y emocional que no ha servido para poner en valor nuestro trabajo". Asegura Satse que "después de lo pasado, "los hospitales continúan trabajan en situación de precariedad laboral".

Así, el sindicato denuncia "los precarios contratos temporales, realizados en el último momento, a la desesperada y por el mínimo tiempo imprescindible, de mes en mes, en lo que parece un intento de asfixiar al sistema desde dentro". En opinión de las enfermeras y fisioterapeutas que trabajan en el hospital Reina Sofía, la situación actual se debe al bloqueo de la ley de seguridad del Paciente, "con la que poder asegurar unas ratios adecuadas y que impida que una sola enfermera pueda atender a hasta 22 pacientes y asegurar que se presten cuidados de calidad no solo por la mañana sino por la tarde y los fines de semana". Según recalcó Amparo Martínez, "la ratio segura no es otra que 6 u 8 pacientes por enfermera en planta de hospitalización y 1 o 2 en UCI". Sin embargo, la falta de personal está haciendo que la media en planta sea de 12 o 13 pacientes por enfermera y hasta de 22 los fines de semana y en turnos de tarde".

Te puede interesar:

Critican además las "escasas retribuciones de los profesionales", que tienen "un sueldo base de 1.000 euros y complementos irrisorios e insuficientes". Plantean además desde el sindicato la reforma de las plazas de grado en Enfermería. "No se puede demorar más el aumento en el número de alumnos o de facultades para contar a medio y largo plazo con el número de enfermeras necesario", insistió Martínez, que en nombre de Satse reclamó "un plan que contemple medidas concretas a medio y largo plazo".

Por su parte, la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha dicho respetar las reivindicaciones de los profesionales, al tiempo que aseguró que el Gobierno de la Junta de Andalucía "ha apostado por la estabilidad laboral de la plantilla porque cuando llegamos solo tenían plaza en propiedad el 30% del personal y ahora, en tres años, ese porcentaje se ha duplicado, gracias a que hemos desatascado la oferta pública de empleo y convocado las plazas del 2018, 2019, 2020 y 2021". En su opinión, la Junta está tratando de equiparar desde el punto de vista salarial a los profesionales sanitarios con otras comunidades y aunque "hay que seguir avanzando, estamos dando paso en esa dirección".