El Pleno de Córdoba deberá reclamar a la exconcejala de Ciudadanos Eva Timoteo la devolución de 70.999 euros por haber ejercido competencias como edil en dedicación exclusiva al mismo tiempo que ejercía su actividad como procuradora de los tribunales sin que hubiera recibido la aquiescencia de la Corporación municipal. El secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, se ha pronunciado en este sentido a respuesta del informe solicitado por el alcalde, José María Bellido, sobre esta cuestión el pasado 20 de enero y recomienda continuar con la tramitación del expediente de reintegro elevándolo al Pleno municipal para que el máximo órgano colegiado municipal pueda determinar la procedencia o no del reintegro de las cantidades percibidas por la entonces teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales e Igualdad. Por su parte, la exconcejala Eva Timoteo recurrió el pasado mes de diciembre a la vía judicial.

El expediente administrativo para la reclamación del supuesto cobro indebido por parte de la exconcejala de Cs se inició mediante un decreto del concejal delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, en octubre de 2021, es decir, 8 meses después de que Eva Timoteo dimitiese. Sin embargo, antes de este decreto, el secretario ya se había pronunciado sobre este tema dando respuesta a una demanda de información de la junta municipal de distrito sur, que preguntó si el Ayuntamiento había reclamado ya alguna cantidad a Timoteo o si esta había devuelto algo. También se pronunció a favor del reintegro el Consejo Consultivo. Por contra, la Intervención municipal ha expresado sus dudas sobre si es correcto pedir la devolución de un dinero si el servicio se prestó y la concejala efectivamente realizó sus labores.

El nuevo informe solicitado por el alcalde pretendía dilucidar si fue válido y conforme a derecho el contenido del acuerdo plenario de 4 de julio del 2019 en el que se aprobó el régimen retributivo de la dedicación exclusiva de Timoteo y el decreto correspondiente. El secretario considera que ninguno de esos actos contiene vicio ni causa de nulidad de pleno derecho, ni están afectos, tampoco, en ninguna de las causas de anulabilidad que contempla la ley. Por ese motivo, "no sería viable, procedente ni ajustado a derecho que el Ayuntamiento tramitase un previo expediente de revisión de oficio del contenido del referido acuerdo plenario ni tampoco, con respecto al contenido del precitado decreto conforme a la regulación de dicha revisión de oficio, (....) no siendo, tampoco, procedente ni ajustado a derecho que el Ayuntamiento tramitase ningún procedimiento de lesividad, ni del referido acuerdo plenario ni tampoco, con respecto al contenido de la precitada resolución de Alcaldía".

Timoteo fue delegada de Servicios Sociales entre junio del 2019 y febrero del 2021, cuando dimitió al hacerse pública la polémica de su sueldo que destapó IU y que permitió cobrar a la exedil durante ese tiempo por partida doble. La exedil defendió su proceder al entender que había actuado de forma legítima para mantener abierto su despacho de procuradora, al que pensaba volver después de su etapa en la política municipal.