El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta mañana conceder la Medalla de Andalucía a la deportista cordobesa Fátima Gálvez, al doctor e investigador del hospital Reina Sofía José Manuel Quesada, que el año pasado recibió el premio Cordobés del Año de Diario CÓRDOBA, y a la Universidad de Córdoba, con motivo de su 50º aniversario, ambos en la categoría de Investigación y Ciencias de la Salud.

Fátima Gálvez: "Algo que en la vida hubiese imaginado"

Nacida en Baena (Córdoba) el 19 de enero de 1987, la campeona de tiro olímpico inició su andadura deportiva con 11 años. Dueña de un palmarés gigantesco, Fátima Gálvez ha sido tres veces olímpica –campeona en Tokio 2020 por equipos mixtos y diploma individual en Londres 2012 y Río 2016–, campeona del mundo, campeona de Europa y campeona de los Juegos Europeos. En cuanto a sus logros deportivos en el ámbito nacional, se ha proclamado campeona de España absoluta en siete ocasiones y ha ganado cinco ediciones de la Copa de España y cinco ediciones de la Copa del Rey. En el ámbito internacional ha participado en diez campeonatos del mundo, con un balance individual de tres medallas, una de cada metal. También ha estado presente en trece campeonatos de Europa, donde obtuvo dos medallas de oro y una de bronce individuales. 

La tiradora cordobesa se ha mostrado "muy orgullosa" de que el Consejo de Gobierno andaluz le haya concedido, en la categoría de Deporte, la Medalla de Andalucía, la cual considera "un reconocimiento" a su trayectoria y también a su "último éxito en los Juegos Olímpicos" de Tokio 2020, donde logró la medalla de oro junto a Alberto Fernández en la prueba de foso olímpico en equipos mixtos.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, Fátima Gálvez ha señalado que la Medalla de Andalucía es un reconocimiento "muy prestigioso a nivel andaluz, que siempre veía que gente importante lo recibía y tenía el anhelo de que en algún momento me tocase a mí". De hecho, lo supo "anoche", cuando, según ha resaltado, tuvo "la suerte de que el presidente de la Junta se pusiese en contacto" con ella para darle "la gran noticia" y, al recibirla, se emocionó "muchísimo", porque era "algo que en la vida hubiese imaginado".

En este punto la medallista olímpica ha subrayado que, para ella, constituye "un honor" recibir la Medalla de Andalucía, pues procede de "una autonomía a la cual siempre he defendido y he llevado a lo más alto del podium". Por eso ahora, según ha insistido, se siente "emocionada y orgullosa", añadiendo que no tiene suficientes "palabras de agradecimiento para describir" lo que siente, pues "son muchísimas los sentimientos" que tiene "a flor de piel ahora mismo".

Quesada: "Una alegría inmensa y un orgullo compartido"

José Manuel Quesada es especialista en Endocrinología y Nutrición y profesor honorífico de la UCO. Aunque jubilado del hospital Reina Sofía, es profesor honorífico de la Universidad de Córdoba e investigador del Imibic, y fue el ideólogo y coordinador, junto a los doctores Luis Manuel Entrenas y José López Miranda, del estudio sobre calcifediol aplicado al coronavirus que tanto ha dado que hablar en la batalla contra el coronavirus. Es uno de los grandes expertos en el metabolismo óseo y especialmente en la vitamina D, sus precursores y metabolitos. Este último hecho le llevó a ser pionero e ideólogo en el diseño de estudios para abordar el efecto de la vitamina D frente a la infección por coronavirus. El resultado han sido estudios que han sustentado la administración de vitamina D a pacientes infectados por Covid-19 mejorando con ello el pronóstico y resultado de estos pacientes. Estos mismos estudios han sido llevados y discutidos en el Parlamento Británico para la implementación también el tratamiento con vitamina D.

José Manuel Quesada ha celebrado este martes con entusiasmo la noticia. "Estoy muy contento, esto es una alegría inmensa y un orgullo como profesional, que además es compartido por todas las personas que hemos estado trabajando codo con codo en el estudio del calcifediol", ha explicado. El anuncio de la medalla le ha llegado trabajando, "como me pilla todo", comentó, "acabando un artículo sobre un fármaco para las úlceras cutáneas y otro sobre el calcifediol que tengo que entregar para una revista".

Cuando lo llamaron para ponerle al habla al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, creyó que era una broma. "Luego hablé con él del estudio sobre el calcifediol, de la importancia de la investigación y me emocioné y hasta se me saltaron las lágrimas", confiesa. Quesada, natural de Carabaña (Madrid), asegura, sin renegar en absoluto de su tierra, a la que adora, que se siente "cordobés y andaluz" porque lleva aquí desde el año 1986 cuando consiguió su plaza y sus hijos y nietos han nacido en Andalucía. "Probablemente sea el más cordobés de Carabaña y el más carabañero de los cordobeses", sentenció.

La UCO: "Un reconocimiento a generaciones de universitarios"

Creada en 1972, la Universidad de Córdoba hunde sus raíces en la Escuela Subalterna de Veterinaria de Córdoba, cuya constitución firmó la reina Isabel II en 1847, y que hasta la creación de la Universidad de Córdoba dependió del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Los estudios de Veterinaria siguen siendo únicos en Andalucía. Cuenta en la actualidad con unos 21.000 alumnos, algo más de 1.200 profesores y 700 trabajadores de administración y servicios.

La UCO oferta titulaciones de grado y posgrado de Humanidades y Ciencias Jurídico-Sociales, Ciencias de la Salud y carreras científico-técnicas, repartidas en tres grandes campus: el jurídico social (integrado en el centro de la ciudad), el de la Salud (en la zona oeste), y el agroalimentario, científico y técnico de Rabanales (en el este). Además, la UCO cuenta con la Escuela Politécnica de Belmez, situada a sesenta kilómetros de la capital cordobesa.  

De su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. ha agradecido al Consejo de Gobierno andaluz y a su presidente la concesión de esta distinción que “supone el reconocimiento a generaciones de universitarios que han venido trabajando para el desarrollo social y económico de nuestra provincia”.

Gómez Villamandos ha hecho extensivo este galardón a la sociedad cordobesa: “Como dice nuestro lema Patrimonio colectivo, no solamente es un reconocimiento a la Universidad de Córdoba sino también a la ciudad de Córdoba y la provincia con la que mantenemos una excelente relación, desarrollamos muchísimos proyectos, y de esa forma, entre todos colaboramos a hacer más grande nuestra tierra”.

Todas las medallas de Andalucía

La Junta de Andalucía ha distinguido con las Medallas de Andalucía, agrupadas en nueve categorías, al diplomático Inocencio Arias, en la de Ciencias Sociales y las Letras; a la actriz Belén Cuesta y al matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco en la de Artes; al jugador de tenis de mesa paralímpico José Manuel Ruiz Reyes, a la campeona olímpica de tiro Fátima Gálvez y al Real Club de Tenis Recreativo de Huelva en la del Deporte; a la fundadora y presidenta de Andex, María Luisa Guardiola Domínguez, y a la Fundación internacional Aproni, en la de Solidaridad y Concordia; al presidente de la empresa cárnica Famadesa, Federico Beltrán, a la cooperativa Jaencoop y a la presidenta del grupo empresarial Medina, Rocío Medina, en la categoría de Economía y Empresas.

También, al especialista en Medicina Interna José Manuel Quesada Gómez y a las universidades de Córdoba y Málaga en la de Investigación, Ciencia y Salud; a la diseñadora flamenca Pilar Vera Román y la Fundación Cruzcampo en la de Proyección de Andalucía; al que fuera director de la Estación Biológica de Doñana Miguel Delibes de Castro y a la Federación Andaluza de Caza en la de Mérito medioambiental, y al Ejército del Aire, en la de Valores Humanos. De igual modo, con la medalla de Andalucía 'Manuel Clavero Arévalo' ha sido galardonada la Fundación Blas Infante.

En el Teatro de la Maestranza, el 28 de febrero

Estas distinciones se entregarán, como ha venido siendo habitual en los últimos años, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla este próximo lunes, 28 de febrero.

Las distinciones honoríficas que concede la Junta están reguladas en virtud del Decreto 602/2019, de 3 de diciembre, por el que se regulan las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se crea el Catálogo de Premios concedidos por la Administración de la Junta de Andalucía, que a su vez fue modificado recientemente por el Decreto 221/2020, de 21 de diciembre. Junto a los títulos de Hija Predilecta o Hijo Predilecto de Andalucía, la Junta concede las medallas de Andalucía en torno a nueve categorías --enfocadas en los ámbitos de las Ciencias Sociales y las Letras, las Artes, el Deporte, la Solidaridad y la Concordia, la Economía y la Empresa, la Investigación, la Ciencia y la Salud, la Proyección de Andalucía, el Mérito Medioambiental y los Valores Humanos--, además de la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo.