El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha pedido convocar “lo antes posible” un congreso extraordinario del Partido Popular tras la crisis desatada en la formación entre la dirección nacional del Partido Popular y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y después de que la Fiscalía Anticorrupción haya abierto diligencias por el contrato de las mascarillas que vincula al hermano de Ayuso. Las declaraciones a través de las redes sociales de los populares cordobeses se han producido en cascada, después de que el líder de la formación a nivel andaluz y presidente autonómico, Juanma Moreno, haya abogado por una convocatoria de la cita orgánica para tratar de taponar la herida abierta en el PP cuanto antes.

En un tuit, el regidor ha considerado necesario convocar lo antes posible un congreso extraordinario: “Nuestro país y los millones de votantes y afilados populares deben contar con un partido fuerte y cohesionado para liderar el cambio que España necesita cuanto antes”. En este sentido, Bellido ha coincidido con el presidente andaluz, Juanma Moreno, que también ha apelado hoy al diálogo y a tratar de solventar el problema “evidente” que tiene el partido, posicionando de ese modo al PP andaluz en la guerra abierta de la formación.

Bellido, que se encuentra en casa tras haber dado positivo en covid, se pronunció el jueves pasado sobre la crisis del PP pero eligió entonces ponerse de perfil y no avivar la polémica interna. “Lo que voy a hacer es seguir trabajando como he hecho siempre, por el diálogo, por tender puentes donde haya fracturas, por querer coser donde hay heridas y trabajar por la unidad y por la construcción de este proyecto político transformador que para España representa el PP y que es tan necesario y fundamental en España, Andalucía y Córdoba. Esa es la reflexión que les puedo hacer, más profunda que hablar de situaciones concretas”, dijo entonces a preguntas de los periodistas.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz y número 3 de los populares en Andalucía, Antonio Repullo, se ha alineado también con las tesis del presidente y del PP andaluz para reclamar la convocatoria de un congreso extraordinario dentro de constantes apelaciones al “diálogo” entre las partes.

Molina rompe su silencio

También el presidente de los populares de Córdoba, Adolfo Molina, ha roto en parte su silencio público sobre esta cuestión y ha retuiteado al presidente andaluz, Juanma Moreno, que pidió ayer a la dirección nacional que no hiciese coincidir ese congreso nacional con el Día de Andalucía, el 28 de febrero. Además, Molina ha reclamado la convocatoria de un congreso extraordinario.

Es lo mismo que ha hecho el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, que también ha replicado las palabras del presidente llamando al diálogo.”España necesita un PP cohesionado, unido y que ofrezca una alternativa a Sánchez”, ha escrito Moreno. Nieto sí se pronunció el mismo día en que estalló la crisis posicionándose a favor del líder nacional, Pablo Casado.

Quien sigue siendo leal al presidente del PP, Pablo Casado, es el diputado por Córdoba Andrés Lorite, que ha expresado públicamente su agradecimiento al líder nacional.

También se ha pronunciado hoy el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, sobre esta crisis. “Si ahora podemos decir que España no tiene por qué estar mal gobernada es porque el PP demostró altura de miras y buen gobierno.Una obra que nos obliga a todos adoptar soluciones urgentes para ofrecer esa alternativa que España tanto necesita para recuperar la senda del progreso”.