El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba abordará este próximo miércoles el inicio de los trámites para ceder a la Fundación Prolibertas un espacio del antiguo cuartel de Lepanto para hacer allí un nuevo centro social. Concretamente, el consejo rector votará admitir a trámite la propuesta de Prolibertas, que tiene elaborado incluso el estudio previo para un centro que se ubicaría donde antes funcionaba Cruz Roja, entre el centro de salud y una zona de aparcamiento.

Prolibertas entregó la propuesta a Urbanismo a finales del año 2020 y hablaba de construir un nuevo centro social en parte del antiguo cuartel de Alfonso XII, conocido como de Lepanto. El objetivo es tanto ampliar el centro que tienen ahora, en el Marrubial, como mejorar las condiciones y los servicios que se le dan a los usuarios que son, principalmente, personas sin hogar.

Prolibertas explica en su propuesta que adaptar el espacio actual es imposible al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por estar pegado al lienzo tapial almorávide del Marrubial. Por ello, el trabajo ahora mismo allí es bastante complicado sobre todo si se tiene en cuenta la ampliación de la demanda con la crisis del coronavirus.

Es más, la fundación dice, directamente, que sacar 150 menús diarios es una "heroicidad" con las condiciones que tienen en el edificio. Hablan de una cocina vieja, un almacén de alimentos excesivamente pequeño, un comedor de plazas escasas o del estado de los baños, muy pocos para la cantidad de demanda que tiene.

Si pueden disponer del espacio que solicitan, Prolibertas habla de ampliar su cartera de servicios. Las grandes necesidades, concretan, son "más espacio y mayor amplitud de las instalaciones por el enorme incremento de personas atendidas en los diferentes servicios y las perspectivas de crecimiento en el futuro" y "mejores instalaciones, adaptándonos según la normativa andaluza vigente de Servicios Sociales, para una mejor prestación de servicios acordes con la dignidad y las necesidades de inserción socio-laboral de las personas atendidas".

En el estudio previo que acompaña al expediente, además de explicarse los pormenores del edificio o los usos que tiene en parte, se detalla que el proyecto de Prolibertas se adaptaría perfectamente al PGOU, que determina unos usos para este edificio recogidos como "cultura, educativo y asistencial".

Veiasa pide licencia para ampliar la ITV de la Torrecilla

La empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), dependiente de la Junta de Andalucía, ha pedido licencia de obra para actuar en la ITV que se ubica en la calle Ingeniero Torres Quevedo, en el polígono industrial de la Torrecilla. Concretamente, la licencia de obra se ha solicitado para ampliar esta estación de ITV y se registró en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) en febrero del año pasado.

Además de la petición de Veiasa, la comisión de licencias de la gerencia abordará otra serie de reclamaciones. De nuevo, irán varias peticiones para convertir locales en vivienda, así como para la construcción de viviendas unifamiliares.

Precisamente, en el consejo rector se abordará una sentencia emitida contra la Gerencia por no conceder licencia para convertir en vivienda un local en la calle Buen Suceso. El juez que falla contra la denegación de licencia entiende que la interpretación de la norma puede ser más flexible, toda vez que Urbanismo no la concedió atendiendo al plan de especial protección del casco.

Por otro lado, el consejo rector votará también sacar a concurso una parcela en el plan parcial O-7 para la construcción de vivienda libre.