El proyecto de rehabilitación integral del Parque Figueroa, que pretende dotar a los bloques de eficiencia energética, precisa actualizarse para buscar una fórmula de financiación en la Unión Europea que permita «hacer más viable a los vecinos el coste» de transformar los edificios del parque, según ha informado este lunes el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, tras la reunión con la asociación de vecinos del barrio.

El proyecto, que afecta a 2.160 viviendas en el Parque Figueroa, es «encomiable» y «muy ambicioso», ya que atañe a las azoteas y a las fachadas de todos los bloques, según Salvador Fuentes, quien consideró «vital» el informe técnico para que la Unión Europea pueda ayudar a la rehabilitación a través de sus programas de eficiencia energética. 

«Se está buscando la posibilidad de aliviar con fondos europeos la carga de los vecinos del Parque Figueroa si el proyecto puede encajar en la directiva europea de eficiencia energética», ha explicado el presidente de Vimcorsa.

La rehabilitación integral de Figueroa es un proyecto en el que la asociación de vecinos lleva trabajando cerca de seis años y cuyo presupuesto inicial ascendía a seis millones de euros, según ha informado el portavoz de la asociación de vecinos del parque, Francisco Muñoz.

El Parque Figueroa es un barrio construido a finales de la década de los sesenta del pasado siglo. Los primeros habitantes de las viviendas del Figueroa son de 1969. «En aquellos años, la técnica de construcción era muy deficiente, siendo insoportable vivir en las últimas plantas en época estival por el pésimo aislamiento», explicó Francisco Muñoz. 

La falta de aislamiento térmico tanto de las azoteas como de las fachadas es uno de los principales problemas que pretende solucionar el proyecto de rehabilitación integral del parque.

Según Francisco Muñoz, también se plantea pintar todo el barrio de forma uniforme e instalar barandillas nuevas en las azoteas para la protección, porque «da miedo» cómo se encuentran. 

Igualmente, se ha planteado en la reunión de este lunes con el presidente de Vimcorsa la situación actual del aparcamiento del Parque Figueroa, el que se encuentra entrando desde el barrio de Las Margaritas. «El aparcamiento precisa una serie de mejoras, pero quizás la más importante es la iluminación exterior del recinto», afirmó el portavoz de la asociación de vecinos. 

La próxima cita entre los responsables de la empresa municipal Vimcorsa y la asociación de vecinos del Parque Figueroa se va a celebrar en unos días para concretar cómo «poder hacerlo para dar facilidades a los vecinos en el pago de la rehabilitación integral de los bloques, junto con simplificar todo el proceso administrativo», ha sostenido Francisco Muñoz.

Según el portavoz de los vecinos, de lograrse la subvención o ayuda, esta no sería del total, sino que se adaptaría a una cuantía «adecuada».