La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), Rafael Amor, han inaugurado esta mañana en Córdoba la jornada Mujeres autónomas. Capacidad de romper estereotipos en la que se han abordado las barreras económicas, sociales y culturales a las que aún hacen frente las mujeres con respecto al emprendimiento; al mismo tiempo que se han señalado nuevas oportunidades, recursos y salidas profesionales a través del ejemplo de mujeres que han logrado desarrollar sus proyectos con éxito. Este encuentro forma del acuerdo de colaboración suscrito en julio de 2021 entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, y ATA Andalucía para la realización de actividades de apoyo y asesoramiento en autoempleo a las mujeres andaluzas.

Uno de los recursos que ofrece el Instituto de la Mujer es el Servicio de Asesoramiento e Información a Empresas en Igualdad, Equipa, que ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación. Este programa está dirigido a empresas públicas o privadas, organizaciones laborales y entidades asociativas laborales, organismos públicos, consultoras, personas autónomas y ciudadanía en general. 

Más asesoramiento en materia de igualdad

Según informó la directora del IAM, cada vez más empresas se interesan por desarrollar entre sus trabajadores medidas de igualdad. En el 2021, un total de 158 empresas andaluzas solicitaron asesoramiento en materia de igualdad, lo que supuso casi cuatro veces más que en el  2020 cuando fueron 40. También aumentaron las consultas: 193 frente a 158 en 2020, es decir, un 59,5% más. En Córdoba, las consultas también crecieron un 53% en el último año. 

En el ámbito del emprendimiento, los hombres siguen siendo mayoría aunque hay indicios de que las cosas están cambiando. El perfil de la persona emprendedora en España es el de «un varón (82%), universitario (97%) y con al menos un máster (82% de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas)», indicó Fernández, pero «de enero de 2021 a enero de 2022, el número de mujeres autónomas en Andalucía creció un 4,2% frente al 1,7% de hombres». Las principales barreras que se encuentran son el acceso a la financiación, el llamado techo verde; la baja participación en las redes sociales, la dificultad en la conciliación, la brecha de género en el uso de las TIC, la falta de referentes femeninos y apoyo».

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, aseguró que «en el ámbito del trabajo autónomo en Andalucía, el 36% lo desarrollan mujeres» si bien en la última década (2010-2020) «el número de mujeres autónomas creció más que el de autónomos (+25,5% frente a 13,2%), consolidándose y demostrando que «resisten mejor en situaciones de crisis». Según Amor, «las mujeres autónomas andaluzas han empujado en nuestra comunidad el crecimiento del RETA y esta nueva situación es muy importante porque una mayor presencia de mujeres en el ámbito laboral y concretamente en el del trabajo autónomo va a contribuir positivamente a la eliminación de estereotipos en el ámbito laboral». De ahí la importancia, destacó, de romper clichés con actividades como la de ayer que muestren referentes en sectores menos representados.

Mujeres que trabajan en sectores masculinizados dan su ejemplo

La jornada organizada por ATA y el IAM, enmarcada en un acuerdo de colaboración para la realización de actividades de apoyo y asesoramiento en autoempleo a las mujeres andaluzas, contó con la presencia de un grupo de mujeres que trabajan en sectores masculinizados como Blanca Fernández, licenciada en Farmacia y presidenta del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas; Candelaria Carrera, abogada y empresaria vinculada a ATA; Rocío Rodríguez, abogada y profesora de Derecho; Sonia Cobo, ingeniera técnica de Obras Públicas y titular de una empresa de construcción; Maribel Roldán, taxista y María del Mar Berbén, licenciada en Matemáticas y gerente de una empresa de turismo activo y deportes de riesgo. En sendas mesas redondas, todas ellas ofrecieron su testimonio personal de cómo han desarrollado su profesión y animaron a las mujeres a seguir derribando obstáculos y estereotipos para que todas las mujeres puedan trabajar en lo que quieran en igualdad de condiciones.