La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, han ratificado en su puesto a Fernando Ayuso como director del Centro de Emergencias Sanitarias 061, denominación que recibe este servicio tras la integración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud. Ayuso llevaba ocupando el puesto de director gerente de EPES desde mayo del pasado año.

Ayuso, nacido en Ciudad Real pero cordobés de adopción, es especialista en medicina de familia y comunitaria y doctor en medicina por la Universidad de Córdoba desde el año 2003 y posee asimismo un máster en Medicina de Urgencias y Emergencias. Con más de 25 años de experiencia en urgencias y emergencias extrahospitalarias, ha ejercido de gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en su último año de funcionamiento y ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias durante ocho años, continuando en la actualidad con las labores de secretaría de emergencias de la misma sociedad.

Su trayectoria profesional ha estado ligada a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, donde comenzó como médico en diciembre de 1995 en el 061 de Jaén, coincidiendo con la puesta en marcha del servicio de emergencias en esta provincia. Posteriormente continuó ejerciendo como médico de emergencias en el servicio provincial del 061 en Córdoba, y fue nombrado coordinador del grupo regional de atención a la parada cardiorrespiratoria y posteriormente subdirector Asistencial del 061.

Durante la reunión, la vicenconsejera de Salud y Familias y el director gerente del SAS han destacado el importante trabajo que ha llevado a cabo el equipo de gestión y todo el personal del 061 y de Salud Responde durante la pandemia. A todos ellos, han agradecido su dedicación y esfuerzo, al tiempo que se han referido al importante papel que han tenido y tienen los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 y Salud Responde en la atención de los andaluces, siendo cruciales en los momentos más duros de esta pandemia.