Los notables incrementos del Salario Mínimo Interprofesional aprobados en los años 2019 y 2020 han logrado reducir la brecha salarial en la provincia de Córdoba en más de dos puntos. Concretamente, del 21,69% registrado en 2019, un año después la diferencia salarial entre hombres y mujeres ha descendido hasta el 19,46%. Es decir, en el ejercicio 2020, los cordobeses cobraron de media 3.316 euros más que las cordobesas, según el informe de brecha salarial elaborado por la Unión General de Trabajadores (UGT) con motivo de la celebración el 22 de febrero del Día por la Igualdad Salarial.

En dicho estudio, realizado con la información más actualizada de la Agencia Tributaria, se refleja que la brecha salarial en 2020 en la provincia de Córdoba fue del 19,46%%, lo que supone un nuevo descenso respecto al ejercicio anterior, que se cifró en casi un 21,69%. Con estos datos, la provincia de Córdba es la quinta con mayor brecha de Andalucía, muy por encima de Almería (13,11), Jaén (13,37) y Granada (15,09); y por debajo de Huelva, con un 29,10%, Cádiz, con un 27,03, Sevilla con un 23,62, y Málaga con 20,92.

La secretaria de Igualdad de UGT Córdoba, Francisca Haro, explicó que “aunque es cierto que la diferencia salarial entre hombres y mujeres ha disminuido y mantiene una clara tendencia a la baja, aún hablamos de una desigualdad salarial muy importante entre hombres y mujeres, por lo que tenemos que seguir trabajando con herramientas como el registro retributivo o los planes de igualdad en las empresas”.

Como se ha apuntado anteriormente, los datos de las brechas por provincias se extraen de la Estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ya que los del INE sólo contemplan cifras nacionales y regionales. En cuanto a los últimos datos del INE publicados sobre brecha salarial, correspondientes a 2019, encontramos que el porcentaje en Andalucía es del 20,9%, mientras que en España se reduce al 19,5%.

En opinión de Haro, “las notables subidas del SMI en 2019 y 2020 han contribuido notablemente al descenso de la brecha”. Así, esta senda comenzó en 2019 con la primera subida, de un 22,3%, hasta los 900 euros, mientras que en 2020 se fijó en 950 euros.

La brecha salarial por edades

Otro de los datos que se extrapolan de este estudio corresponde a las franjas de edad. Así, se puede comprobar cómo la brecha salarial se incrementa a medida que avanzamos en los tramos de edad. La franja de edad donde más brecha existe en un porcentaje de más del 22% es la de los 35 a los 44 años, edades más frecuentes de solicitud de las reducciones de jornadas y salarios para cuidar a menores de 12 años por parte de las mujeres. También es alta la brecha de las mujeres de 55 y más años, mientras que entre las jóvenes la brecha oscila en el 16%.

En cuanto al tipo de contrato, en Andalucía la brecha es superior entre mujeres y hombres con contrato indefinido que con contrato temporal en más de 12 puntos porcentuales. También encontramos una brecha importante en la nacionalidad, ya que la brecha de los salarios de las mujeres extranjeras con las españolas sube al 30,24%. Concretamente, en Andalucía una mujer inmigrante cobra, de media, un tercio de lo que cobra una española y casi la mitad de lo que cobra un trabajador español. Pero no sólo existe brecha en los salarios, también la hay en las pensiones. Actualmente, existe una brecha en las pensiones que supera el 30%.

Además, los regímenes de la Seguridad Social no son paritarios, el régimen general es el más equiparado con un 52%/48% de hombres y mujeres respectivamente; en el régimen agrario se mantiene ese porcentaje pero a la inversa, siendo el 52% las mujeres, en casi todas las provincias. El régimen de empleadas de hogar está absolutamente feminizado, con un 96% de mujeres y el del Mar masculinizado con un 95% de hombres.

Por situación profesional hay un 21% de hombres que trabajan por cuenta propia frente a un 79% por cuenta ajena, de los cuales hay casi un 20% del sector público y un 80% del privado. En cuanto a las mujeres, solamente un 11% de ellas trabajan por cuenta propia, mientras un 85% lo hacen por cuenta ajena, de las cuales casi un 26% trabaja en el sector público frente al 74% de las trabajadoras del sector privado.

Jornada y desigualdad laboral

El tipo de jornada es una de las bases de la desigualdad laboral de las mujeres, puesto que a efectos de salarios y cotizaciones: las mujeres siguen siendo mayoría en los contratos a tiempo parcial, un 73% con respecto a los hombres, y estos tienen mayoría en tiempo completo, casi un 63%. Una de cada cuatro mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial, entre los hombres este porcentaje no llega a uno de cada diez.

Finalmente, la responsable sindical señaló que hay que continuar mejorando las condiciones de vida y trabajo de las mujeres y los hombres en Andalucía, así como sus condiciones salariales.

Para eso UGT Córdoba reivindica que se siga luchado contra la precariedad laboral de las personas trabajadoras y especialmente de las mujeres, continuar subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, puesto que beneficiará a las personas con los tramos salariales más bajos, entre quienes hay mayoría de mujeres: recursos económicos y humanos suficientes y colaboración con las administraciones públicas andaluzas para afrontar esta tarea inmensa de aplicar la normativa vigente en igualdad salarial.

A las empresas andaluzas, les pide compromiso e implicación en la puesta en marcha, a través de la negociación colectiva, de los registros y auditorias retributivas así como de la valoración de los puestos de trabajo desde la perspectiva de género.

Y a las administraciones, el refuerzo de recursos públicos de conciliación en Andalucía, como la creación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, de carácter público y gratuito y de calidad, así como centros día públicos que aseguren los cuidados de las personas dependientes.