El Ayuntamiento de Córdoba sacará a licitación la visita al mausoleo romano de la Puerta Gallegos para que una empresa especializada enseñe este monumento funerario que solo ha abierto sus puertas en los últimos años en momentos puntuales o en citas como Kalendas. La intención del equipo de gobierno es que, gracias a esta licitación, el monumento tenga un horario fijo y pueda ser visitado por los turistas y los cordobeses que aún no lo conozcan.

El Ayuntamiento toma esta decisión después de llevar un año tratando de dar encaje legar a un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba en virtud del cual no solo se quería permitir la realización de visitas guiadas al monumento que actualmente se encuentra cerrado, sino también de ofrecer talleres formativos dirigidos tanto a la ciudadanía como a centros educativos. La intención del convenio era el establecimiento del marco en el que el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba pudieran aunar esfuerzos para el desarrollo del turismo y el conocimiento del patrimonio, lo que era un elemento de gran interés para la promoción turística y la concienciación del patrimonio de nuestra ciudad.

La presidenta del Imtur, Isabel Albás, ha explicado hoy —tras la junta de gobierno local- la imposibilidad de firmar ese acuerdo ya que la UCO demanda la existencia de un tutor puesto por el Ayuntamiento de Córdoba para que sea responsable de los alumnos. La imposibilidad por parte del Consistorio de atender dicha demanda ha obligado a recalcular ruta y a optar por sacar a licitación esa visitas para que sea una empresas privada la que las lleve a cabo. 

Exterior del mausoleo romano de la Puerta Gallegos. CÓRDOBA

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado un compromiso de gasto de la Delegación de Hacienda a favor del Imtur dentro de los fondos Edusi que se destinará a la mejora de la aplicación informática y la página web del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba.