La asamblea general de los cooperativistas de la Torre del Agua, en Córdoba capital, se reunirá el próximo 9 de marzo para votar un acuerdo que permita, si sale adelante, acabar con parte de los numerosos problemas que se han cernido sobre esta construcción desde hace varios años. Rafael Perales, abogado de los cooperativistas perteneciente al bufete Perales Romero y Calvento, ha explicado a este periódico que en transcurso de esta asamblea general se someterá a votación una propuesta elaborada por La Caixa.

De salir adelante, se podría cerrar el acuerdo entre La Caixa y el promotor que quiere hacerse con el edificio para poder terminar de ejecutar la obra. Perales entiende que el acuerdo es "bastante importante" y que parece que todo apunta a que "se quiere solventar el asunto". Además, considera que esto "podría ser la solución" para solventar los problemas judiciales que existen en torno a este asunto y otra cosa no menos importante, acabar de una vez por todas la obras, que quedaron paralizadas en el año 2019.

En la asamblea se darán a conocer todos los condicionantes que recoge este acuerdo. Los más básicos es que un promotor se haría con el activo, es decir, con el edificio para acabar con la obra. Además, según ha asegurado Perales, La Caixa se compromete a devolver las cantidades depositadas por los cooperativistas (fueron unos 100.000 euros por vivienda) más un 10% de intereses, además de la cancelación de las hipotecas que se suscribieron para poder hacerse con los pisos.

Pero, claro está, los condicionantes son muchos más y los cooperativistas deberán tenerlos todos en cuenta a la hora de tomar una decisión.

En julio del año pasado se cumplieron dos años de la parálisis de la obra de la Torre del Agua, el edificio de viviendas llamado a ser el más alto de la ciudad, con pisos de 175 metros cuadrados, piscina privada y un precio que rondaba los 400.000 euros

Desde hace tiempo, los cooperativistas y los subcontratistas luchan en los juzgados por recuperar el dinero invertido o por que, al menos, ese dinero se invierta en que el edificio se termine. Es más, ya son varios los cooperativistas que han ganado en Primera Instancia, fallando el juzgado para que se les devuelva el dinero depositado.