El trabajo titulado El legado, presentado por la productora cordobesa La Carretilla Films y que versa sobre la tradición de los patios cordobeses, se ha hecho merecedor del primer premio en la modalidad de tema libre del concurso internacional de imagen Luces de Granada.

El documental, que se hizo para el Ayuntamiento de Córdoba, es obra de cuatro fotógrafos y técnicos de cámara, con larga experiencia en distintos medios de comunicación, como son Juan Manuel Rodríguez, Rafa Luna, David Martínez y Chencho Martínez (colaborador de Diario CÓRDOBA).

El legado, según han explicado sus autores, pretende mostrar de qué manera ha ido superando generaciones la tradición de los patios cordobeses, declarados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y cuyo festival ha celebrado ya su centenario. En concreto, a lo largo del trabajo, además de mostrar la belleza de los patios, se recogen testimonios de una de las cuidadoras de mayor edad, como es Ana, responsable de Tinte 9; y Santiago, un joven que ha heredado la tradición familiar en el patio de Zarco, 13.

Explica Chencho Martínez que el video no solo pretende difundir una imagen atractiva de los patios, sino también "el relevo generacional y mostrar al espectador de dónde venimos y hasta donde hemos llegado, con una mirada al futuro de la celebración".

En los premios Luces de Granada se conceden galardones en distintas disciplinas y ha sido este domingo cuando se ha dado a conocer el nombre de los trabajos ganadores.