Córdoba dispondrá de unas nuevas dependencias policiales en la avenida de Mozárabes para presentar denuncias y realizar trámites como la obtención del DNI o del pasaporte, entre otros servicios. La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), dependiente del Ministerio del Interior, ha sacado a concurso las obras de la que será la oficina de documentación de la Policía Nacional, con la que se pretende aliviar la carga de trabajo que tienen las comisarías de Doctor Fleming y del Parque Figueroa. Los trabajos consisten en adaptar un local ubicado en la avenida de Mozárabes, 19, esquina con la avenida de América, en un edificio que antes estaba ocupado por la Agencia Tributaria.

Las obras salen a concurso por cerca de un millón de euros (782.973 euros más el IVA, lo que suma 947.397 euros) y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses. El local que la Siepse va a convertir en oficina de documentación de la Policía Nacional ocupa la planta baja y el sótano de un edificio de uso residencial de siete plantas, que se encuentra sin uso y parcialmente acondicionado, ya que, según la memoria del expediente, se han desmontado techos y elementos de la instalaciones, por lo que es necesaria una remodelación profunda para poder utilizarlo. Las empresas interesadas en realizar esta obra tienen hasta el 21 de marzo para la presentación de ofertas.

Según la documentación que sirve de base para la realización de la obra, en la planta sótano, que cuenta con una superficie útil de 289 metros cuadrados, habrá dos vestíbulos, los vestuarios para hombres y mujeres, dos salas para archivo, un garaje para furgonetas y dos salas técnicas. En cuanto a la planta baja, contará, además del hall y de un espacio para el control, con una sala de espera para la expedición del DNI y pasaportes; con dos áreas diferenciadas para expedir DNI, pasaportes y documentación de extranjeros; con despachos para el grupo de gestión documental y para las distintas jefaturas; y con aseos, almacenes y cuarto para la limpieza. En total, esa planta tiene 570 metros útiles.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, anunció en Córdoba hace casi un año que el Ministerio del Interior invertirá más de medio millón de euros en la adaptación de unas nuevas dependencias policiales en Mozárabes.

Mientras tanto, continúan los trámites del concurso para la redacción del proyecto de la comisaría que el Ministerio del Interior levantará en la Fuensanta, al que se han presentado ocho empresas. Hay que recordar que aunque en un primer momento la intención del Ministerio del Interior era construir dos comisarías, una en la Fuensanta y otra en un solar ubicado en la avenida de Manolete, finalmente ha optado por levantar solo una. La nueva comisaría de la Fuensanta contará con tres plantas y dos sótanos y una superficie construida de 15.800 metros cuadrados.