Unos vienen y otros van. Si los turistas ya comienzan a reservar en Córdoba para visitar sus Patios o disfrutar de su Semana Santa, los cordobeses también aprovechan los días de descanso para viajar tras estar muchos meses sin poder hacerlo. Lo confirman muchas agencias de viajes de la ciudad: los cordobeses han perdido el miedo y están deseando hacer las maletas. Los destinos son variados, muchos de ellos nacionales (sobre todo costa), pero también hay ganas de coger un avión, cruzar la frontera y visitar otros países.

Desde Mezquita Viajes explican que no solo hay ya reservas para Semana Santa o mayo, sino que también se está animando ya el verano. «La gente lo ha cogido con ganas», comenta Fernando Sánchez, gerente de esta agencia, que reconoce que es «esperanzador» que después de tanto tiempo sin apenas negocio, la máquina vuelva a funcionar.

¿Dónde quieren viajar los cordobeses? En Mezquita Viajes gestionan desde escapadas por Europa hasta viajes al Caribe, y llegan incluso peticiones de larga distancia, como vuelos a Canadá. Fernando cuenta que esto hace un año era impensable. El único destino más o menos factible para poder visitar era Reino Unido, pero después se volvía «inviable» teniendo en cuenta la cantidad de pruebas PCR que había que hacerse y presentar para poder entrar o salir del país. El único destino internacional que más o menos funcionó fueron las islas del Caribe, que no tenían restricciones. Ahora salir fuera de España no da miedo, aunque, como explica este empresario, «hay quien tiene miedo hasta de montarse en un autobús».

José Suárez, de Original Travel, también confirma que «la cosa se está avivando» y se nota para la fiesta más cercana, la del puente de Andalucía, pero también para Semana Santa. En esta agencia, según cuenta Suárez, se están gestionando ahora muchos viajes atrasados de fiestas como comuniones y bodas, de ahí que el viaje a Disney sea uno de los más demandados (es uno de los regalos estrella en las comuniones).

En Original Travel este mayor movimiento se ha generado a partir de finales de enero, coincidiendo con el inicio de la bajada de casos covid de la sexta ola. Suárez señala que se piden destinos como París o Roma, algo que se diferencia mucho del año pasado.

En el 2021, detalla, se vendió mucho en verano, pero todo era destino nacional y con playa. También hubo «un subidón» para el puente de la Inmaculada, que se desinfló en la Navidad. En Original Travel, de más de 70 reservas que tenían para las fechas navideñas, se quedaron en una, el resto se canceló. La perspectiva ahora es tan buena que la agencia ha tenido que buscar a personal para poder gestionar la demanda, algo que Suárez confía que se mantenga.

José, de Viajes Calahorra, también corrobora que «la gente ya está por la labor de viajar» y en esta agencia se gestionan destinos como Roma, Bruselas o el Caribe. Aun así, este empresario recuerda que muchas reservas, por no decir gran parte de las mismas, se gestionan por internet y en esta agencia están atendiendo ahora incluso más peticiones para el verano que para la Semana Santa.