El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado este sábado las nuevas instalaciones destinadas a la investigación en oncología médica ubicadas en el hospital Provincial, informando de que este espacio, que ha sido impulsado por el hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, comenzará a funcionar a principios de marzo.

Aguirre ha detallado que esta nueva área ha recibido una inversión de 400.000 euros y supone "un paso muy importante en beneficio de los pacientes", dado que "nos va a permitir mejorar la atención a las personas que sufren un proceso oncológico y ofertar tratamientos novedosos en un lugar preparado también para dar respuesta a un previsible incremento de actividad investigadora".

Así, ha recordado que el año pasado se diagnosticaron en Córdoba 2.700 casos de cáncer, un centenar más que en el 2020, y ha subrayado que la investigación en esta materia ha crecido entre un 25% y un 30% en el hospital y el Imibic durante el último lustro.

En estos momentos, se encuentran activos unos 200 ensayos clínicos que permiten ofrecer alternativas terapéuticas a pacientes con cáncer. El consejero ha hecho hincapié en que "más de 1.000 pacientes andaluces se benefician de esas fases de investigación en medicamentos oncológicos, lo que llamamos medicina de precisión". 

Según ha destacado, "lo que hoy inauguramos es la segunda pata que nos faltaba para este hospital de día y para sumar recursos", y ha asegurado que "trasladar la investigación en beneficio del paciente supone ser punteros".

Los nuevos retos

De este modo, el consejero ha apuntado que "el siguiente paso quizá sea empezar la investigación en fase uno. Cuando tenemos reuniones con las grandes multinacionales farmacéuticas siempre decimos que queremos empezar desde la fase 1 en nuestros propios hospitales, ya que tenemos los investigadores y tenemos el personal de oncología cualificado para empezar a hacer los ensayos en fase 1", ha reivindicado. 

Jesús Aguirre ha precisado que las nuevas instalaciones disponen de siete consultas médicas y dos de enfermería. Asimismo, cuentan con áreas de coordinación y monitorización de ensayos clínicos, manipulación y gestión. Todo este espacio "nos permite también ofrecer una asistencia más ordenada, de forma que el paciente que participe en un estudio llegará a la nueva consulta y, cuando termine, pasará a recibir su tratamiento ambulatorio en la misma zona, evitando que la persona tenga que desplazarse por diferentes plantas del hospital", ha explicado.

Consultado por los nuevos retos en la investigación del cáncer, Aguirre ha indicado que "la oncología quizá es la ciencia donde más está progresando la investigación, estamos ya en la medicina personalizada", y ha remarcado que "el cáncer no significa muerte. Actualmente, el cáncer mayoritariamente es vida, responde perfectamente a los nuevos tratamientos, a la medicina de precisión, a las innovaciones. Quizá sea la ciencia que más está evolucionando dentro de lo que es el tratamiento efectivo y eso nos da tranquilidad", ha asegurado.