La protesta convocada por los sindicatos CCOO y UGT por una sanidad pública de calidad en toda Andalucía ha sido seguida por miles de personas en Córdoba (más de 3.500 según los sindicatos, y más de 2.000, según la Policía Local). A la protesta se han unido numerosas organizaciones sociales y del movimiento ciudadano además de los partidos de izquierda, PSOE, IU, Podemos y Unidas Podemos, cuyos líderes provinciales han caminado en la cabeza de la marcha, que ha salido de las puertas de la delegación de Salud de la Junta y ha culminado ante la Delegación del Gobierno andaluz, donde se ha leido un manifiesto. Entre los manifestantes se han podido ver numerosos alcaldes y alcaldesas de ,a provincia, que encabezaban expediciones de sus respectivos municipios.

Sindicalistas y políticos han insistido en señalar que el motivo de la protesta es mostrarle al Gobierno andaluz el descontento de la población por el deterioro de los servicios sanitarios públicos, en beneficio del sector privado. Se quejan de los colapsos en las listas de espera, la falta de recursos en la sanidad pública y la ausencia de inversión por parte de la consejería, pese a contar la Junta con 6.400 millones transferidos por el Gobierno central, como medida para reparar los daños por la pandemia provocada por el coronavirus.

Rafi Crespín, Marina Borrego y Vicente Palomares, antes de empezar la marcha. A.J. GONZÁLEZ

En ese sentido, el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha señalado que "esta manifestación tiene que servir para que los dirigentes de la Junta de Andalucía abran los ojos, salgan de sus despachos y dejen de creerse que la sanidad pública funciona bien; y si tienen alguna duda, que se lo pregunten a la ciudadanía". Palomares aseguró que en los últimos años se ha producido un incremento en la contratación de seguros privados, que cifró en un 10%, "porque desde la Junta se está empujando a los cordobeses y cordobesas hacia la sanidad privada al no encontrar en los servicios públicos la atención adecuada que necesitan para cuidar lo más importante que tienen, que es su salud y la de sus familias". A juicio del sindicalista, la Junta "quiere hacer negocio con un derechos universal y gratuito, que es uno de los pilares del estado del bienestar". Dice Palomares que esta actitud de la Consejería tiene dos víctimas fundamentales como son la ciudadanía, "que tiene graves problemas par acceder a la atención primaria", por tener los médicos que atender por teléfono, entre otras carencias y el otro colectivo perjudicado es el de los propios profesionales que "sufren sobrecarga de trabajo y agotamiento.

Por su parte, Marina Borrego, secretaria general de CCOO de Córdoba, ha puesto de manifiesto que en toda Andalucía los ciudadanos han salido a la calle para "intentar que cambien las políticas que está haciendo el Gobierno andaluz con la sanidad pública" y ha añadido que "nos están quitando un derecho que costó mucho conseguir, el derecho a una sanidad gratuita para todos y todas, y sin embargo este Gobierno lo que está haciendo es privatizar la sanidad para convertirla en un bien de lujo solo al alcance de quienes puedan pagarla". Tras enumerar los retrasos y dificultades para recibir un servicio rápido y de calidad en la sanidad pública andaluza, Borrego tuvo palabras de reconocimiento para todo el personal que trabaja en los centros sanitarios de Andalucía, en todos los ámbitos.

También la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, defendió la movilización porque "estamos defendiendo los derechos de la ciudadanía para poner ante el espejo al PP", para el que dijo que la sanidad pública no es una prioridad" y se ha referido al conflicto del PP de Madrid al asegurar que "cuando en España morían cientos y cientos de ciudadanos en la Comunidad de Madrid el PP estaba adjudicando contratos como ya sabemos".

En opinión del coordinador de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, "lo que estamos viviendo en Andalucía no es más que un plan de desmantelamiento y privatización del Gobierno andaluz de la sanidad pública", pues insistió en que el PP lo que pretende es "hacer de la sanidad un negocio para beneficiar a sus amiguetes".

El secretario general de Podemos Ciudad de Córdoba, Rafael Estévez, ha preguntado al Gobierno de la Junta "dónde están los más de 6.400 millones de euros que el Gobierno estatal se la dado a la Junta para el covid-19" y criticó que el el Gobierno de Juanma Moreno presuma de tener un superávit de 2.000 millones.

En esa misma idea insistió la responsable de Unidas Podemos Andalucía, Martina Velarde, quien ha señalado que el Gobierno central ha transferido 8.500 millones de euros a Andalucía y "el señor Moreno Bonilla dice que tiene 2.000 millones de superávit, mientras que tenemos todos los centros de salud con colas interminables, la atención primaria colapsada y retrasos de siete a ocho meses en las especialidades y 8.000 sanitarios despedidos".

Más de 75.000 personas se movilizan en toda Andalucía por la sanidad pública

Más de 75.000 personas se han movilizado este sábado en todas las capitales andaluzas con motivo de las manifestaciones convocadas por UGT y CCOO en defensa de la sanidad pública, "el bien más preciado que tenemos". según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Con respecto a los sindicatos convocantes, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, quien ha estado presente en la manifestación de la capital hispalense, ha aseverado que "hoy se pone de manifiesto que hay un clamor popular que pide a su Administración que dé soluciones a los problemas que tiene el sistema sanitario público en esta tierra". "Desde CCOO pedimos a la Junta que no haga oídos sordos al clamor de la calle. No pueden esconderse, tienen que dar soluciones. Los ciudadanos han salido a la calle por los problemas que tienen en sus barrios y en las listas de espera".

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, quien también ha participado en la convocatoria de Sevilla, ha señalado que "hoy el pueblo está en la calle defendiendo el bien más preciado que tenemos". "La situación que tenemos ahora no es casualidad, es motivo de malas decisiones políticas y una mala financiación. ¿Por qué el superávit no se ha destinado en mejorar la sanidad?", ha lamentado Castilla. Asimismo, ha advertido que los profesionales están "cansados y sobrecargados", pero que la decisión de la Junta de Andalucía ha sido "despedir a 8.000 personas y pedir a los jubilados que se reincorporen".