La Asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras de Córdoba, Construcor, ha afirmado este viernes que "las sociedades promotoras han manifestado que las viviendas en construcción serán perfectamente finalizadas y entregadas a sus compradores", en referencia a las seis promociones de viviendas cuya construcción ha sido paralizada por Construalia aludiendo a problemas relacionados con el incremento de costes de las materias primas.

En este sentido, la patronal ha explicado que la conclusión de las obras tendrá lugar "sean cuales sean las soluciones a las que finalmente se lleguen" y ha destacado que las aportaciones económicas de los compradores "están aseguradas y garantizadas".

En concreto, la suspensión de los trabajos afecta a seis promociones de Neinor (en el antiguo hotel Gran Capitán y Oasis Homes), Habitat (Habitat Poniente Sur), Monthisa (Monthisa Santa Isabel) y Vimpyca (Domus y la segunda fase del residencial Arcángeles, denominada San Gabriel), y todas ellas suman 642 viviendas.

En su primera valoración pública de la situación, Construcor ha hecho hincapié en que Construalia "se encuentra en negociaciones con las sociedades promotoras para encontrar una solución para cada una de las obras, así como con los proveedores y subcontratistas".

Además, ha indicado que "el consejo de gobierno de Construcor está con los asociados afectados, ayudando a esa búsqueda de soluciones, y recuerda que el sector ha sido, en los dos últimos años de pandemia, el motor de la economía local y que sus empresas, sean promotoras, constructoras o auxiliares, han mostrado sobradamente su solvencia y profesionalidad, y lo seguirán haciendo a pesar de las crecientes dificultades ajenas a su actividad".

Construcor ha recordado las explicaciones facilitadas en días atrás por Construalia y ha insistido en que "la paralización se debe a las tensiones sufridas por la incontrolable subida de los precios de los materiales. Una situación que se está dando en muchos puntos del país y de la propia Unión Europea, de la que llevan tiempo advirtiendo Construcor y el resto de organizaciones del sector".

Entre otras cuestiones, la patronal ha mostrado su "preocupación por la situación que se está planteando en torno a la paralización temporal de obras ejecutadas por la empresa Construalia". También ha señalado que "se trabaja por todas las partes para encontrar las mejores soluciones posibles, que salvaguarden la solvencia de las empresas y mantengan el empleo".