El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, visita este jueves las obras acometidas en la segunda fase de rehabilitación del Palacio de Congresos de Córdoba, edificio que lleva años inmerso en una transformación con la que gana aforo y moderniza sus instalaciones. Su visita se produce la misma semana en la que Rabanales 21 da el paso que le permitirá salir del concurso de acreedores.

Viene a Córdoba para visitar las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, ¿cuándo se pondrán en uso las instalaciones que ya están reformadas?

Hoy mismo el concesionario dispondrá de ellas, con lo cual ya podrá hacer uso de las mismas, una vez tramitadas las correspondientes licencias municipales por el concesionario. El concesionario va a contar con nuevos espacios que en la anterior etapa no se usaban como la casa del guarda, que acogerá sus oficinas y serán el núcleo de este palacio, o el Patio Italiano, que estaba infrautilizado, y dependencias aledañas como la cocina. Ahora se han rehabilitado y recuperado para su uso.

El Palacio de Congresos de Córdoba ofrece un contexto histórico con el que pocos palacios cuentan en España

¿Qué está totalmente acabado de esta segunda fase que se inició en febrero del 2020 y qué queda aún pendiente?

Como saben, esta obra no ha estado exenta de vicisitudes, pasando por una pandemia, descubrimientos de restos arqueológicos, falta de materiales en los últimos meses, y sobre todo, que se trabaja sobre un Bien de Interés Cultural con lo que ello significa y que repercute en muchas ocasiones en la ralentización de tareas. Viendo la evolución de la obra se acordó con Tragsa la separación de la entrega de la fase segunda en dos partes. Hemos optado por hacer esta entrega por partes antes que esperar al finalizar la segunda fase porque es lo mejor y más necesario para la actividad congresual de Córdoba. Esto viene a sumarse a la recuperación de la economía y el turismo en los últimos meses y que trae aparejado el aumento de actividad congresual. La primera etapa, centrada en el entorno del Patio Italiano, agrupa las nuevas oficinas del concesionario, la cocina y su almacén, así como espacios tan relevantes como la cafetería, la sala Ambrosio de Morales y la sala Julio Romero de Torres. Este último espacio, es, sin duda alguna, el más importante dadas sus dimensiones y los condicionantes que tiene. Esta sala tiene un artesonado en el techo y unos frescos en los paramentos verticales, que han sido protegidos durante las obras y que se restaurarán una vez finalicen los trabajos de esta primera parte. Ofrece un contexto histórico con el que pocos palacios cuentan en España. Esta parte comprende las salas de más capacidad y con mayores posibilidades de rendimiento económico para el concesionario, a las que hay que sumar también la cafetería-restaurante. En la segunda etapa se interviene mayoritariamente en el Patio Mudéjar, la capilla y las salas Beatriz Enríquez, Ramírez de Arellano y Juan Bernier. Durante los trabajos en esta última sala se halló un forjado del siglo XVI, lo que hizo necesario cambiar la intervención prevista. Tras la datación y documentación del mismo, se ha ejecutado un nuevo forjado adicional sobre este que permite su descarga. De lo que queda pendiente se ha ejecutado lo constructivamente más complejo, es decir, todas las cubiertas que circundan el Patio Mudéjar. Ha sido la parte más complicada porque ha habido que retirar el amianto y reponer toda la cubierta.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco. JESÚS MORÓN

 En cuanto a la parte que todavía falta, ¿para cuándo está prevista su conclusión y la puesta en uso de la totalidad del edificio?

Puedo asegurarles que pronto, en los próximos meses. Queremos poner en valor cuanto antes este edificio histórico, al que se le une la singularidad de su ubicación dentro de un espacio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, junto a la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Queremos poner en valor cuanto antes este edificio histórico, al que se le une la singularidad de su ubicación

 Según el acuerdo firmado para la concesión de la gestión del Palacio de Congresos, este debería estar totalmente terminado y entregado en octubre del 2021, plazo que se amplió a enero de este año. Sin embargo, en esa fecha tampoco se ha podido entregar. ¿La Junta ha pensado compensar de alguna forma al adjudicatario por los perjuicios que le haya podido causar esa demora?

La Junta desde el principio viene apoyando al concesionario en los momentos difíciles que le ha tocado atravesar, porque entendemos que es un proyecto estratégico de ciudad, adecuando el canon a las situaciones sobrevenidas por la covid-19 y a los retrasos. Y así lo seguiremos haciendo hasta la finalización total de la obra.

¿Finalmente, cuánto dinero habrá invertido la Junta en la reforma del Palacio de Congresos y qué capacidad tendrá?

La Junta de Andalucía está comprometida con este proyecto, un compromiso que se reafirma con la inversión del Gobierno andaluz en este equipamiento, al que se destinará finalmente una suma de más de 11,5 millones de euros en la reforma y rehabilitación completa del palacio. Esta segunda fase cuenta con un presupuesto de 5,7 millones. Con el fin de la entrega de esta primera parte de la segunda fase, el Palacio de Congresos pone a disposición del concesionario más del 80% del aforo. Al término de las obras el Palacio de Congresos dispondrá de 1.533 plazas.

 ¿Cree que el Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones del Parque Joyero que inaugurará este año el Ayuntamiento de Córdoba será competencia para el Palacio de Congresos de Torrijos?

En absoluto. Creo que será una infraestructura complementaria. Son espacios totalmente diferentes, que se ubican en espacios diferentes. Las diferencias hacen que puedan complementarse perfectamente de cara a aumentar la oferta de Córdoba como foco de atracción para la realización de congresos.

 Una vez aprobado el convenio para aplazar la deuda de Rabanales 21, ¿qué perspectivas se abren para el parque tecnológico?

Como saben, desde sus inicios, Rabanales 21 ha tenido problemas financieros y de planificación. Fue este Gobierno, a través de la Agencia IDEA, quien tomó una decisión responsable y estratégica, instando al resto de accionistas a declarar el concurso de acreedores ante una deuda acuciante de 17 millones de euros. El mismo auditor dudaba sobre la capacidad de la empresa para continuar funcionando. Este convenio no solo salva a Rabanales 21 de su liquidación, sino que sienta las bases para trabajar hacia el futuro con criterios de sostenibilidad financiera, gobernanza y dinamización de un espacio que tiene que contribuir notablemente al desarrollo socioeconómico de la provincia de Córdoba. Una vez más, es este gobierno quien más apuesta por desbloquear un proyecto estratégico para Andalucía, proponiendo soluciones responsables y asumiendo más del 75% de la deuda heredada de la anterior gestión.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco. JESÚS MORÓN

¿La Junta tiene pensada alguna medida adicional más para garantizar la viabilidad del parque y contribuir a que no se repita la misma historia otra vez?

La Junta está actuando con enorme capacidad de gestión y responsabilidad. Y así lo seguirá haciendo. El parque tiene potencial para conseguir consolidarse y ser un activo importante en atracción de empresas y empleo cualificado.

¿Qué medidas tiene en marcha la Junta para ayudar al comercio y qué planes tiene en relación a este sector?

La Junta ha estado desde el inicio de la pandemia al lado de los sectores más castigados, como sin duda lo es el comercio. Quisiera destacar la capacidad de resistencia que están teniendo muchos de estos negocios, teniendo en cuenta que el comercio en la provincia está compuesto por empresas pequeñitas, en el 64% de los casos, sin ningún trabajador asalariado. Por ello, hemos entendido la necesidad de arroparlo más que nunca, porque sin comercio en nuestros barrios no hay vida. La provincia de Córdoba cuenta con casi 14.000 firmas comerciales, que dan empleo a 33.000 personas. En el 2020 lanzamos convocatorias de ayudas para paliar los efectos de la pandemia, que pudimos gestionar y resolver en tiempo récord gracias a la robotización. Concedimos 1,3 millones a esta provincia, que pudieron empezar a abonarse a finales de ese mismo año. En el 2021 pusimos en marcha la convocatoria de ayudas de 3.000 euros dirigida a las pymes de los sectores de comercio minorista, artesanía y restauración. En Córdoba estas ayudas han beneficiado a 2.452 empresas comerciales o artesanas, que han recibido una ayuda global de 6,2 millones de euros. A finales del pasado año 2021 lanzamos otras dos líneas de ayudas al sector. Una dirigida a asociaciones de comerciantes y centros comerciales abiertos, dotada con 400.000 euros para Córdoba, y la dirigida a los ayuntamientos, que cuenta con un presupuesto de casi 190.000 euros en la provincia. A primeros de enero pusimos en marcha la convocatoria de ayudas a pymes comerciales, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el 1 de marzo, y que está dotada con una cuantía para Córdoba de 584.088 euros. Esta última línea tiene como objetivo favorecer la transformación digital del pequeño comercio y la artesanía y la modernización del negocio. En total, se han puesto a disposición del sector del comercio en la provincia de Córdoba, en lo que va de legislatura, 8,6 millones de euros, lo que muestra el esfuerzo y el apoyo de la Junta para con esta actividad, sabedora de que es esencial en nuestros municipios. En todas las líneas de ayudas, y siguiendo los criterios de agilización de procedimientos administrativos impuestos por la Junta, se han simplificado los requisitos para acogerse a las ayudas y los criterios de valoración, así como la documentación a aportar por las entidades beneficiarias.

La Junta tiene pendiente la terminación del mapa de titulaciones universitarias, ¿cómo puede afectar a las universidades cordobesas y cuándo estará listo?

Creemos que el decreto de ordenación de enseñanzas puede estar terminado antes del verano. Este decreto se ajustará a criterios de eficiencia y adecuará la oferta de títulos a la demanda, mirando siempre implementar la calidad y la excelencia en pro de la mejor formación científica, humana y técnica del estudiantado. Este decreto incorporará por primera vez la formación dual, de forma que los grados y másteres podrán combinar periodos formativos tanto en el centro educativo como en la empresa u organización. La formación dual universitaria permitirá mejorar la cualificación práctica del alumnado y facilitará su empleabilidad. El objetivo prioritario de este gobierno es, además de la ordenación de las enseñanzas, impulsar los programas de colaboración entre universidad y empresa con el fin de fomentar la configuración de un ecosistema favorable a la empleabilidad y a la transferencia de conocimiento. Con ese objetivo, la Consejería está ultimando la elaboración de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA) 2021-2027, que sienta las bases de la política autonómica de I+D para los próximos años. Este instrumento persigue, entre otros fines, incrementar al 55% la participación de la iniciativa privada en la inversión en investigación y elevar los niveles de transferencia. También se plantea incrementar hasta un 60% el porcentaje de empresas en la región que cooperan con universidades. Por otro lado, se encuentra ya en pleno funcionamiento el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que contempla, entre sus iniciativas, el apoyo al emprendimiento universitario a través del proyecto De idea a producto, con el que se busca apoyar la generación de nuevas empresas en el ámbito de la educación superior.

Andalucía es una isla en la política española, con un Gobierno de coalición que funciona, está encapsulado y tiene vocación de continuidad.

 ¿Qué le parece que se hayan pospuesto de manera definitiva las elecciones andaluzas y en qué medida ha afectado el resultado de las elecciones de Castilla y León?

Siempre hemos trabajado por agotar la legislatura. El posible adelanto fue planteado en un contexto de bloqueo parlamentario. Andalucía tiene su gobierno. Andalucía es una isla en la política española, con un gobierno de coalición que funciona, está encapsulado y tiene vocación de continuidad. Queremos alargar al máximo la legislatura y aspiramos a repetir cuatro años más.

¿Aunque usted ya anunció que no repetiría en la próxima legislatura, teme que Cs deje de ser llave de gobierno y quede como una formación residual?

Nunca se sabe qué nos deparará el futuro. Mi cometido es seguir trabajando para que Andalucía cuente con herramientas necesarias como para reactivar y transformar la economía de la región. Creo que una formación como Ciudadanos es necesaria. Es centrada, sensata y liberal. Ese espacio es necesario.