Las obras de reforma del Palacio del Congresos de la calle Torrijos estarán concluidas al 100% a finales del 2022, lo que le permitirá tener más de 1.500 plazas de aforo para congresos. El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha dado este jueves esa fecha durante la presentación de los trabajos realizados hasta ahora en el edificio histórico y que permiten tener ya disponible el 80% del aforo del Palacio de Congresos, como el consejero avanzó a CÓRDOBA en una entrevista. Con la apertura de los nuevos espacios, que incluyen un remodelado patio italiano y la sala Julio Romero de Torres (que acogerá su primer evento el próximo 8 de marzo) o la cafetería (que habrá que sacar a licitación), el inmueble será un acicate para la recuperación del turismo de la Córdoba pospandémica. "La inauguración de estas instalaciones va a representar para Córdoba un empuje extraordinario al sector turístico", ha afirmado Rogelio Velasco durante su visita a las instalaciones y supone "un momento de alegría importante" para el sector y para la ciudad de Córdoba. "Muchas empresas van a querer celebrar reuniones, congresos y eventos en esta ciudad", ha añadido.

El consejero entiende, además, que la reforma del Palacio de Congresos activa un tipo de turismo, el de congresos, que se da todo el año y que ayudará, por tanto, a la desestacionalización de la actividad, a la generación de empleo fijo y al aumento de las pernoctaciones. "Desde el punto de vista de la logística va a suponer un impulso adicional", ha añadido.

Retraso y perjuicio para el concesionario

Asimismo ha justificado el retraso que acumula esta obra --primero por el estallido del coronavirus y más tarde por la crisis de los suministros-- y ha explicado que la Junta de Andalucía tratará de compensar de algún modo al concesionario del recinto, el empresario Juan Salado, que le ha hecho llegar esta misma mañana unas peticiones que Velasco considera "sensatas".

Visita del consejero Rogelio Velasco al Palacio de Congresos acompañados del resto de autoridades. A.J.González

Juan Salado, por su parte, ha reconocido que el retraso de las obras están afectando al contrato público-privado y está suponiendo un perjuicio económico y un lucro cesante a su empresa que no ha querido cuantificar porque confía en alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía. "En los despachos sí que estamos resolviendo y avanzando en vías de solución desde el punto de vista legal para que ese perjuicio económico afecte lo menos posible a la viabilidad de la empresa y poder sacar adelante este proyecto en beneficio también de la ciudad", ha dicho.

Con el nuevo escenario, el concesionario se ha visto obligado a rehacer el plan de negocio de cara a primavera y otoño, ya que las circunstancias son radicalmente distintas a las de octubre del 2018 (en 2019 se celebraron 64 eventos y la proyección era que se hubieran multiplicado por tres a estas alturas), si bien ha recordado que la Junta de Andalucía aprobó una rebaja del canon proporcional al perjuicio y que ahora también hay disposición de llegar a un acuerdo. "Tengo la palabra del consejero de que se van a buscar las fórmulas legales", ha añadido.

400 plazas más de aforo

La parte de la rehabilitación que ya está finalizada incluye dos nuevas salas, que son las de mayor capacidad del palacio, al disponer de espacio para albergar a 389 personas y sumar más de 331 metros cuadrados, informa la Junta de Andalucía. Dichas salas, sumadas a las que ya están en funcionamiento, suponen más del 80% del aforo del edificio. Se trata de la sala Julio Romero de Torres (191,58 m2 y 194 personas), que se caracteriza por su gran valor histórico; y la Ambrosio de Morales (140,16 m2 y 195 personas). “La apertura de estas dependencias será un nuevo valor añadido a este espacio, ya que supondrá un aumento de su capacidad y, por tanto, un reclamo para atraer más congresos a Córdoba”, ha explicado Velasco. Ambas albergarán actividades relacionadas con ferias, congresos, encuentros, presentaciones o exposiciones.

En esta primera parte también se han finalizado otros enclaves que en la etapa anterior no estaban disponibles y se han recuperado ahora para su uso como son el Patio Italiano, la casa del guarda, que acogerá las oficinas del concesionario y la cafetería, y otras dependencias aledañas como la cocina. Con respecto a la segunda etapa de los trabajos, cuya finalización está prevista para noviembre próximo, ésta implica intervenir fundamentalmente en el Patio Mudéjar, la Capilla y las salas Beatriz Enríquez, Ramírez de Arellano y Juan Bernier, que alcanzan 227 plazas. En esta última se halló un forjado del siglo XVI, lo que obligó a cambiar la intervención prevista. Tras su datación y documentación, se ha ejecutado un nuevo forjado adicional para permitir su descarga.

La intervención sobre el Palacio de Congresos de Córdoba supondrá una inversión global de más de 11,5 millones de euros, de los que 5,7 millones se corresponden con el presupuesto de la segunda fase de la rehabilitación.