Córdoba cuenta con 34 nuevas plazas para el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia conveniadas con los ayuntamientos de la provincia, y que irán destinadas a residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad. El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Antonio López, ha concretado este jueves que en Córdoba, se han conveniado 26 nuevas plazas destinadas a residencias para personas mayores con los ayuntamientos de Cañete de las Torres (5 plazas), Iznájar (5) y Villaralto (16), y otras ocho para residencias de personas con discapacidad, en este caso con el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo (4 plazas) y la Diputación provincial (otras cuatro plazas para el centro de personas gravemente afectadas de la ciudad de Córdoba).

El reparto de plazas se ha realizado tras analizar las necesidades de recursos en cada zona gracias al mapa de recursos de la dependencia puesto en marcha por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda). Esta herramienta geolocaliza los recursos existentes y la ratio de plazas por zona de trabajo social, y permite además conocer de forma exhaustiva la ratio de plazas sobre el colectivo de personas potencialmente dependientes a fin de planificar los recursos con mayor rigor y eficacia, según ha explicado Antonio López.

También ha afirmado que desde el inicio de la legislatura, el Gobierno andaluz ha creado un total de 2.168 plazas, 200 de ellas en Córdoba, frente a las 283 que concertó el Gobierno anterior en toda la comunidad (21 en la provincia), lo que supone "el mayor incremento de plazas en Andalucía durante una legislatura". En su opinión, estos datos "demuestran que era una cuestión de voluntad, compromiso, gestión y de presupuesto. Que estos eran los ingredientes que faltaban al gran trabajo que siempre han desempeñado los trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia".

Por otra parte, el delegado ha destacado "la apuesta de la Consejería de Igualdad por la prestación de servicios como modelo de atención profesional frente a las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, como lo demuestra el aumento progresivo de personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio”.

 Este es el servicio más solicitado por los andaluces en situación de dependencia, que en 2021 ha alcanzado el máximo histórico de 129.060 personas atendidas, 15.654 de ellas en Córdoba, lo que supone el 50% de las personas beneficiarias en la comunidad y el 44% del total de esta prestación a nivel nacional.

Según ha explicado López, el fortalecimiento del servicio residencial en Andalucía ha sido fundamental para reducir las listas de espera de personas en situación de dependencia. De esta forma, Andalucía ha reducido esta lista un 49% desde el inicio de la legislatura. “Reducir los plazos en dependencia era una de nuestras prioridades y el balance es positivo. Sin embargo, no cejaremos hasta optimizarlo y poder atender a todas las personas que la necesitan”, ha sostenido Antonio López. En el caso de Córdoba, se ha logrado reducir la lista de espera en la provincia en más de 2.350 personas desde el inicio de la legislatura.

Córdoba ha cerrado el año con el máximo histórico de 27.810 personas atendidas en la provincia con 39.871 prestaciones. Además, se ha pasado de las 6.620 personas contabilizadas hace tres años en lista de espera a 4.267 personas en 2021. Esto supone que la evolución registrada en el último tercio de 2021 duplica los objetivos marcados por el plan de choque del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. “Andalucía es la comunidad que ha incorporado en 2021 el mayor número de personas beneficiarias al Sistema Nacional de Autonomía y Atención a la Dependencia, es decir, el 29,3% del total según los datos del Imserso”, ha detallado López.

Según el delegado, estos datos suponen que "de cada tres personas beneficiarias del sistema de atención de dependencia, una es andaluza"