La Audiencia de Madrid ha absuelto al empresario uruguayo Ernesto Colman, exdueño de las clínicas Vitaldent, de un delito de estafa con supuestos títulos de postgrado universitario falsos a ocho alumnos por lo que la Fiscalía pidió que fuera condenado a dos años y medio de prisión.

Según la resolución, Formación Vital S.L. convino un contrato de prestación de servicio con el Instituto de Formación, Actividades Complementarias y Eventos (IFACE) en 2014 para la colaboración, redacción y asesoramiento en la consecución de un convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y Ces Vitaldent.

A su vez Ces Vitaldent les otorgó un diploma por su asistencia al curso de postgrado sobre la misma materia organizado por IFACE en contrato con la Universidad de Córdoba y con la dirección académica de J.L.L.A..

Los diplomas aparecen suscritos por J.L.L.A. y representantes de Ces Vitaldent e IFACE y tienen un anagrama con la leyenda de Universidad de Córdoba.

La Audiencia concluye que "la mera estampación del anagrama de la Universidad de Córdoba en los diplomas no constituye alteración de elemento esencial del documento sin perjuicio de que su uso no autorizado conlleve las responsabilidades oportunas de otra índole diferente de la penal".

Añade que en todo caso no figura la firma del acusado en los diplomas ni se ha determinado que controlara el hecho de que se estampara el anagrama de la Universidad de Córdoba.

Esta no es la causa principal que afecta a Ernesto Colman, dado que el pasado mes de diciembre la Audiencia Nacional reabrió el procedimiento para que pueda abrirse juicio oral contra el empresario y medio centenar de personas por el supuesto fraude de las clínicas de este grupo cuando él era el propietario.