El menor de tres años de edad presuntamente maltratado por su madre y la pareja de esta ha sido acogido por una familia con carácter de urgencia, de acuerdo con la información facilitada por el delegado territorial de Igualdad en Córdoba, Antonio López. Este ha detallado que el niño se encuentra en una situación de estabilidad y protección, una vez que se han adoptado las medidas que establece el protocolo de emergencia para estas situaciones.

De este modo, hay que recordar que la Policía Autonómica detuvo a la madre y la pareja de esta por presunto maltrato infantil después de que monitores del colegio al que acudía al niño observaran que presentaba moratones e incluso la marca de la suela de una zapatilla en las piernas y las nalgas. Una vez detenidos, ambos fueron puestos a disposición judicial.

El menor fue trasladado al hospital Reina Sofía, que informó al Servicio de Protección al Menor de la Junta de Andalucía. Fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico han precisado que el niño tuvo que ser ingresado a consecuencia de las lesiones que presuntamente le habían provocado.

De su parte, Antonio López ha valorado que los sanitarios utilizaron la herramienta Simia para comunicar la situación de desamparo y, a raíz de esta actuación, se activó el procedimiento que suponía el desamparo urgente y provisional del menor. Cuando esto sucede, el menor puede ser acogido por una familia con carácter de urgencia, puede ser derivado a un centro de protección o bien puede quedarse con algún familiar, aunque en este último caso es necesaria una valoración previa para determinar que el menor no volverá a encontrarse en una situación de desamparo. El caso tendrá que ser valorado por la comisión provincial de tutela y guarda. En caso de que este órgano ratifique el desamparo, se adoptará alguna de las medidas ya referidas.