Subida histórica de la compraventa de vivienda en Córdoba. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de su estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, la compraventa de vivienda subió en Córdoba el año pasado un 38,6%, lo que supone el incremento más destacado desde que allá por 2007 estallara la burbuja inmobiliaria.

Tras la caída de 2020, influenciada por la crisis del coronavirus y que venía a romper la racha de varios años encadenados de mejoras, el 2021 vuelve a esa senda positiva. En la provincia, el año pasado, se registraron 7.758 transacciones para comprar un inmueble. No solo es que esa subida de cerca de un 40% ya fuera histórica, es que el número total de transacciones es el más alto en 13 años. Para encontrar un número mayor habría que remontarse, nada más y nada menos, que al año 2008, inicio de la crisis económica.

Otro dato especialmente significativo es que la segunda mano llegó a su máximo histórico desde la crisis económica, desde el año 2007 (hasta donde se remonta la estadística del INE). Cerca del 80% de los pisos que se compraron el año pasado en la provincia eran de segunda mano, concretamente, 6.197. Se trata del número más alto de toda la serie.

La vivienda nueva, por su parte, supuso poco más del 20%, con 1.561 operaciones, que es la cifra más alta desde 2013, pero que queda alejada de aquellos datos de principios de la crisis (en 2007, por ejemplo, las operaciones de compraventa de pisos nuevos superaron las 5.000).

En cuanto al régimen de esas viviendas, y como es habitual durante los últimos años, la mayoría eran libres, por menos de 1.000 que eran de protección oficial. Aun así, la VPO, que representó 999 transacciones de compraventa el año pasado en Córdoba, se situó en niveles muy similares a los de principios de la crisis económica. Para encontrar un dato más alto habría que ir hasta 2008, donde hubo 1.108 transacciones de VPO.

La mayor parte de esas operaciones, hasta 6.759, fueron de vivienda libre, una cifra que, de nuevo, hace años que no se ve.