El Ministerio Público ha solicitado una multa de 6.000 euros para un individuo acusado de expoliar un yacimiento ubicado en la zona de Poniente de la ciudad de Córdoba e intentar llevarse siete anatones (solo una de las piezas estaba completa), que son segmentos de tubería de cerámica característicos del siglo X, pertenecientes a las canalizaciones de los arrabales de la Córdoba califal.

El escrito de conclusiones provisionales recoge que los hechos ocurrieron, supuestamente, en junio del 2019, en un solar ubicado entre las calles Escritora Emilia Pardo Bazán y Escritora Ángeles López de Ayala, cuando el procesado, "provisto de una picota y un palaustre, comenzó a excavar sobre el terreno, que constituía un yacimiento arqueológico urbano".

El encartado fue sorprendido por agentes de la Policía Local "cuando se disponía a sacar de ese solar siete piezas de estas características", que fueron intervenidas y depositadas en el Museo Arqueológico de Córdoba. El mismo escrito explica que el valor documental, desde el punto de vista arqueológico, de los anatones "lo ostentan esencialmente cuando están in situ, pues constituyen elementos importantes del sistema de saneamiento de las viviendas de aquella época".

Según el mismo escrito, extraídas y despojadas del referido valor documental, las piezas tienen un valor de 2.300 euros. En cuanto a la calificación de los hechos, el fiscal afirma que estos constituyen un delito sobre el patrimonio histórico en su modalidad de expolio de yacimiento arqueológico, por el que pide que se imponga al acusado una multa de 6.000 euros. También solicita que las piezas intervenidas se incorporen definitivamente al patrimonio de Andalucía.