El sector de Educación de CSIF ha realizado este lunes una concentración ante la sede de la Delegación de Educación en Córdoba en la que ha reclamado la dotación de 1.500 nuevos docentes para las enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria en la provincia, y de 15.000 en Andalucía, de acuerdo con lo señalado por Elena García, presidenta de Educación de CSIF en la comunidad autónoma.

Con el lema Sobran los motivos, esta organización se ha movilizado para reclamar la reducción de las ratios de alumnos y mostrar su rechazo a la eliminación de unidades. Según sus cifras, en los últimos tres años se han perdido 1.276 unidades en Andalucía y de estas, 125 en Córdoba, en Infantil y Primaria.

"Si esas unidades estaban dotadas presupuestariamente, ¿por qué no se aprovecha para mantenerlas y trabajar con una menor ratio? y máxime en los tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir", se ha preguntado la responsable de CSIF. Además, ha criticado que la Administración "en muchas ocasiones ofrece datos maquillados sobre las ratios, porque ofrece medias".

Este sindicato solicita "que en las aulas que estén por encima de 20 alumnos se dote de recursos personales a los centros para que se pueda trabajar con un menor número de estudiantes, que sea una realidad la atención individualizada y la atención a la diversidad de los alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Ahora mismo se está parcheando", ha lamentado García. 

Otras peticiones

Otra de las peticiones de la organización es la mejora de las retribuciones de los profesores, una cuestión sobre la que la presidenta de Educación de CSIF Andalucía ha afirmado que "no es razonable que realizando el mismo trabajo nos situemos en el furgón de cola" respecto al resto de los profesionales de España. "Ya somos los peor retribuidos", ha lamentado, explicando que en otras regiones se han producido avances durante la actual legislatura.

De este modo, en alusión a las distintas reivindicaciones ha criticado que "ya llevamos tres años y el cumplimiento de los compromisos no se materializa, no vemos mejoras". A juicio de Elena García, "hay que implementar soluciones de futuro y estructurales en el sistema educativo público andaluz". 

CSIF pide, asimismo, reducir la carga burocrática de los docentes. Elena García ha explicado que "sería necesario hacer un análisis en profundidad sobre qué es lo realmente necesario, hemos tendido la mano a la Consejería para crear un grupo de trabajo y lo ha rechazado", ha indicado. Esta reivindicación "es un clamor docente. El sistema Séneca sigue fallando y se siguen triplicando las tareas que se piden al profesorado, que dedica gran parte de su carga laboral a las cuestiones burocráticas", ha asegurado. 

USTEA afirma que cuatro centros cordobeses perderán clases

De su parte, Ustea Enseñanza ha reclamado este lunes una reducción de la ratio por ley y ha anunciado que ha impulsado una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento de Andalucía "que ya ha sido admitida a trámite". A través de un comunicado, ha detallado que en esta legislatura "el número de clases en los colegios públicos de Andalucía se ha reducido en 1.181", precisando que "el argumento de la Consejería de Educación es el descenso de la natalidad que, sin embargo, solo afecta a la red de centros públicos, pues el número de grupos en los centros privados concertados aumenta levemente". De este modo, Ustea critica que en el presente curso escolar "la red de centros públicos ha perdido 239 clases, mientras los centros privados concertados han aumentado su oferta en nueve grupos".

La organización recuerda que recientemente la Consejería de Educación ha informado a los equipos directivos de los colegios andaluces de la oferta inicial de plazas para el proceso de escolarización que arrancará el 1 de marzo que, según ha denunciado, "supondrá la eliminación de un importante número de clases de la red de centros públicos en el próximo curso".

En su opinión, "el recorte en la oferta de plazas provocará eliminación de clases y masificación de aulas en muchos de los pueblos y ciudades de Andalucía". En su comunicado, además, ha detallado que "los primeros datos y denuncias recibidas se refieren a centros de todas las provincias" y en el caso concreto de Córdoba cita el colegio Virgen de la Luna de Pozoblanco, el Colón, el instituto El Tablero y eI Parque Fidiana.

Ustea ha indicado que "responsables de la Administración educativa han admitido públicamente que el próximo curso, de nuevo, se eliminarán clases en los centros educativos públicos. En cambio, como explicó el consejero de Educación el pasado junio en el Parlamento, los conciertos, que se dan cada cuatro años blindan el número de plazas de los centros privados concertados".

Educación incorpora al 24% de los refuerzos llegados con el covid

De su parte, la delegación territorial de Educación ha subrayado que la educación pública "cuenta con más inversión y recursos que nunca en la historia de Andalucía". Entre otras medidas, ha hecho hincapié en que "en el marco de los acuerdos suscritos en la mesa sectorial con CSIF, ANPE y UGT, esta consejería va a consolidar en la plantilla al 24% de los 4.600 refuerzos docentes extraordinarios que se incorporaron en el curso 21-22 como medida frente al covid 19. Además, ha ampliado también la plantilla con 400 maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje para los cursos 21-22, 22-23 y 23-24".

Desde Educación señalan que "en el caso de Córdoba, contamos con 105 profesionales más para atender al alumnado más vulnerable respecto al curso 2018-2019, a los que hay que sumar las 13 profesionales técnicos de integración social de refuerzo covid del curso pasado, los 15 orientadores que han reforzado los centros seleccionado para las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar, los 38 orientadores del Programa de Acompañamiento (PROA+) del curso pasado y los 29 maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje recientemente incorporados con el Proa+ Transfórmate". Así, indican que "la cifra de profesionales no docentes se ha incrementado en un 25,21% (59) durante los últimos tres cursos y, además, el número de docentes ha crecido un 20,82% (141). Desde el curso 2018-2019, estamos hablando de un incremento de unos 200 profesionales más dedicados al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)".

En cuanto a las críticas sobre la ratio de alumnos, desde la delegación afirman que "la media en Andalucía se sitúa entre cuatro y cinco puntos por debajo del límite máximo establecido por el Gobierno central. En este curso, la ratio baja en nuestra provincia a una media de 18,7 en Infantil y 20,03 en Primaria", detallan.

Acerca de la falta de docentes manifiestan, asimismo, que "en esta legislatura han sido convocadas en los distintos procesos de oposiciones más de 14.000 plazas de oferta de empleo público", precisando que este año se convocarán 2.500 plazas del cuerpo de Maestros". A esto añaden que la Consejería ha accedido a la petición de los sindicatos de convocar las oposiciones del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (364 plazas) para el año 2023.

Entre otras cuestiones, recuerdan que el Gobierno andaluz ha impulsado la primera Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado andaluz, aprobada en el Parlamento en julio del 2021, para reforzar y prestigiar esta figura, y garantizar la asistencia jurídica y psicológica para los docentes ante situaciones de conflicto.