Los caseteros aplauden que este año no se les vaya a sancionar si renuncian a montar su caseta por el hecho de que el escenario covid haga inviables los resultados económicos respecto a la inversión y celebran los cambios introducidos en las bases de la Feria de Mayo del 2022 que se han aprobado hoy. Entre las novedades de esa nueva normativa se incluye una cláusula covid que obligará a los caseteros a tener que garantizar la ventilación del aire. La Asociación de Casetas Populares y la Asociación de Casetas Tradicionales entienden que es un requisito comprensible en tiempos de pandemia y relativamente fácil de cumplir.

De este modo, Alfonso Rosero, presidente de Casetas Populares, se muestra muy positivo ante la perspectiva de poder celebrar la feria «porque la gente tiene muchas ganas y nosotros más; pensamos que será una feria buena», comenta. En cuanto a las medidas relativas al covid, entiende que serán de fácil aplicación en lo que a la ventilación se refiere ya que «la mayoría de casetas tenía ya sistemas de ventilación, por evaporación o aire acondicionado». Asimismo, considera que a esa altura del mes de mayo «ya no habría problemas de aforos» y que habrá un escenario de «casi, casi normalidad».

La recientemente nombrada nueva presidenta de la Asociación de Casetas Tradicionales, Charo Sánchez de Puerta, celebra que las bases de este año eliminen las sanciones para aquellos caseteros que decidan finalmente no montar caseta si el escenario covid empeora en esas fechas porque, lógicamente, el riesgo económico sería más elevado. También considera "razonable" y "adecuado" que se pida a las casetas que vigilen la renovación del aire para evitar los contagios por covid o que se valore la existencia de patios sin cubierta para favorecer la calidad del aire. En este sentido, la Asociación de Casetas Tradicionales parte con ventaja porque la mayoría de sus asociados ya disponen de patios.

"Parece que podremos celebrar una feria relativamente normal", celebra Charo Sánchez de Puerta, que augura una cita estupenda dadas las ganas que todos los cordobeses tienen de celebrarla. Asimismo, prevé que finalmente todos los miembros de la Asociación de Casetas Tradicionales montarán caseta este año. "Teníamos miedo, pero todos tenemos muchas ganas de volver a celebrar la feria".

Por último, este colectivo de caseteros, que donó un proyecto arquitectónico para la remodelación del recinto de El Arenal al Ayuntamiento de Córdoba, entiende que esta iniciativa vaya lenta por el escenario pandémico que ha dado al traste con muchos planes. Además, entienden que las administraciones tienen "sus tiempos" y que la pandemia ha frenado todo. "Va lento, pero creo que irá adelante", dice la presidenta.

Quejas del Movimiento Ciudadano

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha urgido la aprobación de las bases de feria y ha solicitado que la comisión de feria se reúna de forma periódica, al menos cada 15 días y cuando la feria sea inminente, cada dos o tres días hasta el final de la misma con el objetivo de dar respuesta a los retos que cada feria presenta. El CMC considera que la comisión tiene que aplicar las bases a los solicitantes y aclarar dudas que surjan, y en la época de feria, tiene que abordar los problemas que la celebración del evento vaya generando.