La empresa encargada de realizar los trabajos geotécnicos en los terrenos de La Rinconada, a unos 20 kilómetros de Córdoba, donde se levantará la futura base logística del Ejército de Tierra (BLET), han iniciado las catas y sondeos en las parcelas afectadas, según ha podido confirmar este periódico. La empresa Control de Estructuras y Suelos inició a finales de enero el estudio del suelo en el que se asentará la construcción, tras adjudicarse a mediados de diciembre el contrato, entre las seis empresas que presentaron en su día oferta para el contrato, por un importe de 52.012 euros.

La memoria del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 90 días, detalla que el Ministerio de Defensa tiene previsto aglutinar diversas instalaciones logísticas que incluyen además de edificios de oficinas, servicios y alojamiento, un gran complejo industrial dedicado al almacenamiento (Cabet) y al mantenimiento de vehículos y sistemas de armas acorazados y de ruedas (Cesatet) con gran exigencia de tráfico y de carga.

Las infraestructuras principales que compondrán la base serán un edificio de mando, un edificio de servicios, el Centro de Abastecimiento del Ejército de Tierra, el Centro de Mantenimiento de Sistemas de Armas Terrestres del Ejército de Tierra, un edificio tecnológico para el Centro de Ensayos, Calibración y Análisis del Ejército, un Centro de Mantenimiento de Software y servicios de base con cocina comedor, recreo educativo, edificio para la vida de mandos, edificio para alojamiento de tropa, otro para asistencia sanitaria, un edificio para el cuerpo de guardia y seguridad, zonas deportivas, un centro de educación infantil y una zona de servicios de apoyo, además de un centro de comunicaciones de la base y un centro de mantenimiento de aeronaves, todo ello, en un espacio de unas 85 hectáreas.

Solo los edificios de aparcamiento y la galería de tiro serán enterrados o tendrán sótanos mientras que el edificio de mando podría requerir un búnker bajo parte de su planta. El objetivo del estudio geotécnico es determinar las características mecánicas del terreno, necesarias para proyectar la urbanización de los viales y explanadas y la cimentación de edificios.

El estudio geotécnico será el primer paso antes de que salga a licitación el cerramiento de la parcela, por un importe de 3,5 millones de euros, y de su urbanización (18 millones). Este mismo año, está prevista además la licitación del proyecto de edificación.

Simultáneamente, siguen adelante los trabajos necesarios para la documentación urbanística, de los que se encarga el bufete jurídico Garrido, que ha asumido la gerencia y asesoramiento del parque empresarial La Rinconada, y el estudio de arquitectura de Luis García de Viguera, encargado de las labores de arquitectura hasta la recepción definitiva de las obras de urbanización, al igual que el ingeniero de caminos Cienfuegos Ruiz-Morote, para la asistencia técnica del enlace del sector con la autovía A-4.

Esta misma semana, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anunció en los Desayunos de Diario Córdoba, la aportación por parte del Gobierno andaluz de los primeros 8 millones de euros para la urbanización de La Rinconada, como parte de los entre 30 y 35 millones que prevé destinar al planeamiento y urbanización de los terrenos, ya que parte de los suelos son propiedad de la Agencia Pública de la Vivienda (AVRA).

Vallado del perímetro de la base y su urbanización

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Córdoba aportará este mes 28 millones de euros al proyecto tras el convenio que tiene previsto cerrar este mes y que irán al vallado del perímetro de la base y su urbanización. En este momento, la Gerencia de Urbanismo está avanzando en los trámites urbanísticos para llevar a cabo las modificaciones del plan de la Rinconada a partir de una junta de compensación en la que participan los propietarios de los terrenos, AVRA por un lado y particulares, por otro. Una vez se apruebe la innovación del plan y Ayuntamiento y Junta sean los únicos propietarios de la parcela de 85 hectáreas que ocupará la base logística, se constituirá el derecho de superficie a favor del Ministerio de Defensa.