Más de un tercio de la plantilla docente cordobesa de Infantil, Primaria y Secundaria estará jubilada en diez años. En la actualidad, la plantilla de profesores de la enseñanza pública en Córdoba supera la cifra de 10.000 personas. Es decir, que en una década, unos 3.300 profesionales de la enseñanza pública no universitaria dejarán de estar en activo, según datos oficiales facilitados por la Junta de Personal Docente no Universitaria de Córdoba.

Según la información proporcionada por la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba, desde el 1 de enero del 2019 hasta ayer, 10 de febrero, se han jubilado en la provincia de Córdoba un total de 926 docentes no universitarios. El mayor número de maestros y de profesores que dejaron de dar clase se sitúa en el 2020 con 345 bajas, mientras que en el 2019 hubo 260 jubilaciones y en el 2021, 290. Del 2019 al 2020 se produjo en Córdoba un incremento del 32% en el número de jubilaciones, mientras que el año pasado tuvo lugar un descenso de un 15,9% respecto al 2020, pero una subida del 11,5% en relación al 2019. A lo largo de enero y lo que va de febrero de este año, se han realizado un total de 31 jubilaciones.

En estos tres años, el mayor número de jubilaciones se ha producido en el 2020, el año de la pandemia de coronavirus, y puede ser que las circunstancias especiales que se dieron en la enseñanza con el confinamiento sean una de las causas de este incremento.

Para el presidente a la Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba, Antonio Rafael López Arroyo, hay «una situación de inseguridad» entre el profesorado tanto por la pandemia del coronavirus como por los posibles cambios y normativas administrativos respecto a la jubilación.

«La gente tiene miedo. Hemos perdido y vamos a perder a muchos maestros y profesores por miedo a la pandemia y a que cambien las condiciones para pedir la jubilación», ha explicado Antonio Rafael López Arroyo.

En su opinión, con «los globos sonda» y los rumores sobre modificaciones en las condiciones para acceder a la jubilación se consigue «el efecto contrario al esperado», que maestros y profesores no permanezcan por más tiempo en sus puestos de trabajo.

Para el responsable de Pública Docente del sindicato CCOO, Paco Cobos, «es cierto que hay mucho miedo a la pandemia del coronavirus y especialmente en el cuerpo de maestros, donde se van a producir más jubilaciones».

En general, el docente de Infantil, Primaria y Secundaria de Córdoba es mayor y «se encuentra al final de su carrera profesional, a la puertas de la jubilación, porque la inmensa mayoría se incorporaron en la década de los años 80 ó 90», ha afirmado el presidente de la Junta de Personal Docente.

En concreto, es en la ciudad de Córdoba y en las grandes poblaciones donde la edad media de los docentes es más alta, porque se necesitan más méritos para poder acceder a una plaza y ello supone más tiempo, es donde se espera que se produzcan un mayor número de bajas en los próximos diez años.

«Es cierto que se espera un volumen importante de jubilaciones en los próximos años entre otros motivos por la fatiga pandémica. Es un colectivo, el de los maestros de Infantil y Primaria, junto con los profesores de Secundaria, que ha dado el cien por cien durante los dos años pasados y no puede más. Se ha exprimido como a una naranja», ha comentado Antonio Rafael López.

Es un colectivo que ha dado todo al servicio de la sociedad, ha opinado el presidente, y tiene que tener acceso a un merecido descanso para ser sustituido por personal joven.

Más jubilados entre los maestros 

A grandes rasgos, los porcentajes de docentes públicos no universitarios en Córdoba que accederán a su jubilación es del 60% para los maestros y el 40% restante para los profesores de Secundaria. La cifra no es totalmente exacta, puesto que habría que contar también a los profesionales educativos de los conservatorios o de las escuelas de idiomas, pero «sí a grosso modo ese sería más o menos el porcentaje», ha afirmado la presidenta de CSIF Educación en Andalucía, Elena García.

Para el responsable de Pública Docente del sindicato CCOO, Paco Cobos, «hay muchos matices en relación a la edad de los docentes en Córdoba», pero sí que es en la ciudad de Córdoba y entre los maestros donde hay profesionales de mayor edad, señala. «En educación Secundaria, el profesorado es más joven que en Primaria. Además, hay especialidades educativas con docentes muy jóvenes como tecnología, informática o electricidad», ha comentado Paco Cobos.

Un tema que preocupa a la presidenta andaluza de CSIF Educación es la tasa de reposición, que «no es suficiente para todas las nuevas plazas que se necesitan», y que la tasa de sustituciones «sea la menor posible» para alcanzar «un empleo público estable y de calidad».

Si en diez años se quedan «libres» más de 3.000 plazas en Córdoba «se necesitarían unas cien más para cubrir las excedencias y todas las nuevas necesidades educativas que se vayan generando», ha afirmado Elena García, quien ha recordado que si se bajara la ratio en las clases para mejorar la calidad de la enseñanza también harían falta más plazas de nueva creación.