El pleno ordinario del mes de febrero en el Ayuntamiento de Córdoba ha servido para sacar adelante el proyecto que pretende construir un hotel en el edificio que antiguamente ocupaba Simago, en la calle Jesús y María, y que después fue un Corte Inglés de oportunidades. Concretamente, se ha avalado el dictamen del consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del 15 de diciembre del año pasado sobre propuesta de aprobación provisional de la innovación del PGOU de Córdoba relativa a las determinaciones de la innovación para la implantación de edificio comercial en las calles Jesús y María y Duque de Hornachuelos, y modificaciones de la ficha del catálogo de Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, CC-2 "Conjunto catalogado de la Plaza de las Tendillas y su entorno".

Es decir, que se da un paso más en el cambio urbanístico que permitirá que el citado edificio pueda acoger un establecimiento hotelero. El dictamen ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs y Vox, mientras que PSOE, IU y Podemos han votado en contra. Este último se había abstenido tanto en el consejo rector de la GMU como en otro pleno. Sin embargo, como explicó la portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, "nunca nos hemos mostrado contrarios a que se ponga en valor este edificio", al tiempo que incidió en que "llevamos desde diciembre de 2019, cuando comenzaron los trámites para esta innovación, diciendo lo mismo y con el mismo planteamiento". Badanelli ya había comentado que el edificio no podía quedarse así "toda la vida", pero también apostilló que "las cosas se podían haber hecho mejor desde el principio".

Te puede interesar:

En cualquier caso, el proyecto ya ha salido adelante. La modificación urbanística es una propuesta de El Corte Inglés, que hasta 2011 contaba en este espacio con un centro de oportunidades y que posteriormente planteó abrir un centro comercial, objetivo que quedó paralizado por la crisis económica. El objetivo del cambio es que el edificio no se limite al uso comercial.

A pesar de que distintas fuentes habían confirmado que el proyecto planteado para este espacio era un hotel de cuatro estrellas para ampliar el de Casa Colomera, lo cierto es que la propiedad de este espacio (H10 Hotels) ya ha anunciado que utilizará dos inmuebles de la calle Duque de Hornachuelos para ello, y no el antiguo Simago.