Existe la eterna disyuntiva en cuanto a las escuelas infantiles sobre si realmente educan o simplemente entretienen. Pues bien, la Escuela Infantil El Tablerillo es claramente un centro en el que desde la etapa más temprana, 0 años, tiene claro cómo favorecer el desarrollo natural de los niños, atendiendo a sus necesidades, respetando sus ritmos y apostando por una educación activa y vivencial, donde además, se integra la enseñanza del inglés de manera natural al mismo tiempo que aprenden la lengua materna, “aprovechamos que a estas edades se produce de manera espontánea como si se tratase de un entorno familiar bilingüe”, nos aclara su responsable.

En las aulas se distribuyen distintas propuestas para que los alumnos roten por ellas JJR

El Tablerillo comenzó a funcionar en 1992 en un chalet de El Tablero, cuando “allí estaba solo el circuito y cuatro casas”, comenta la directora del centro Elena Lara. El pasado mes de abril dieron el salto a las nuevas instalaciones, mucho más modernas y diseñadas para su actividad. “Durante la construcción hemos vivido dos años complicados en los que hemos tenido que lidiar con todos los inconvenientes que supone una obra de tanta envergadura, sumado a otros tantos, derivados de la pandemia. Pero por fin estamos aquí, viendo la luz y cumpliendo un sueño”.

La decoración toma protagonismo en El Tablerillo

“El diseño de los espacios ha sido una tarea fascinante, un desafío y una oportunidad de apoyar el camino para la construcción de un ambiente físico amable, bien estructurado y estético, que valore y potencie la interacción, las emociones positivas, las actividades sensoriales y los aprendizajes vivenciales, reales y significativos.” 

Para la decoración se han escogido colores neutros, materiales como la madera para aportar calidez y motivos vegetales y animales para conectar a los niños con el entorno y el medio natural. “La amplitud de los espacios y el nuevo mobiliario nos ha permitido repensar el uso y empleo de nuevos materiales y recursos para nuevas propuestas de actividades, alineadas con nuestra filosofía”, comenta la directora.

El nuevo Tablerillo se ha ubicado en la Carretera de las Ermitas, 48; sólo unos metros más arriba de su ‘hermano mayor’, el Colegio Almedina.

Un argumento más con el que cuenta la Escuela Infantil El Tablerillo para los padres de sus alumnos, es que todo el trabajo que se realiza de 0 a 6 años, tiene una continuidad en el Colegio Almedina. “Este hecho es muy importante y tranquilizador para los padres que nos confían la educación de sus hijos. Es una apuesta de futuro. Tenemos un Proyecto Educativo común, perfectamente alineado, y acompañamos de manera coordinada el proceso educativo de nuestros alumnos, a lo largo de todas la etapas educativas, desde los 0 a los 18 años, apunta Lara.

Un grupo de alumnas crea una vía del tren con piezas imantadas que sale hasta el pasillo JJR

Una escuela infantil vivencial

En El Tablerillo se ha conseguido que el ambiente sea un maestro más. Se percibe en el cuidado de los detalles, el orden, se proyecta armonía, tranquilidad y serenidad. Prácticamente es como entrar a un espacio zen, del que cuesta quererse ir (hablo por mi propia experiencia). “El espacio favorece el movimiento, la interacción, los niños pueden elegir qué hacer, pueden jugar, equivocarse, repetir…; y utilizar las diferentes propuestas que en él se encuentran”. “Huimos de los materiales plásticos y apostamos por elementos naturales como la madera, rodajas de fruta seca, palos de canela, estrellas de anís, esponjas naturales… que provocan una mayor riqueza sensorial”, según cuenta su directora.

Como medio de aprendizaje y del autodesarrollo de los alumnos, la directora de El Tablerillo apuesta firmemente por el juego. A través de éste, los niños “son capaces de aprender  de manera autónoma, de experimentar, descubrir y transformar. Uno de los materiales que más utilizamos son las piezas sueltas. Se trata de componer un ambiente con un objetivo de aprendizaje, para que el alumno interactúe. Las profesoras somos meras guías e intervenimos para reconducir la actividad. Es una forma de activar el aprendizaje de manera autónoma, por descubrimiento, ensayo y error, con emoción, sorpresa, manipulación…

Para los más pequeños, El Tablerillo cuenta con cunas para las horas de descanso JJR

ESTOS SON LOS PILARES DE EL TABLERILLO SOBRE LA DISCIPLINA POSITIVA:

  1. Gestión de las emociones de los adultos para conectar mejor con los niños.
  2. Utilización de la empatía para entender sus sentimientos.
  3. Respetar su desarrollo evolutivo.
  4. Comprender sus emociones para ayudarlos a poder gestionarlas adecuadamente.
  5. Realizar acuerdos con los niños, con reglas y límites.
  6. Explicar cuando hay una mala acción para que puedan reflexionar y buscar alternativas para que no se repita.
  7. Comunicación efectiva y desarrollo de habilidades para resolver problemas fomentando el sentido de comunidad.
  8. Usar el elogio para reforzarlos y, sobre todo, grandes dosis de amor. Esto fortalece la autoestima y estimula. Es vital para desarrollar habilidades valiosas para un buen carácter.

¿Qué es la neuroeducación?

Gracias a las últimas investigaciones, “hoy día sabemos cómo aprende y se desarrolla el cerebro. Como neuroeducadoras apostamos por una educación vivencial, fomentando espacios y contextos de aprendizaje ricos en estímulos, distendidos y relajados, a través del juego, el movimiento y la manipulación”, asevera Elena Lara.

Algunos de los conceptos que definen la neuroeducación son:

  • Cada cerebro es único e irrepetible, por lo que es fundamental respetar los tiempos y ritmos de cada alumno.
  • El aprendizaje se produce gracias a experiencias que provocan estímulos sensoriales que cuando llegan al cerebro hacen que haya activación neuronal y se produzcan conexiones.
  • Las experiencias sensoriales si son de múltiples formas, en diferentes momentos, contextos, materiales, van fortaleciendo las redes neuronales.
  • El ambiente al que están expuestos los niños contribuirá a la forma física que tomarán esas conexiones, lo que se traducirá no sólo en conocimientos sino también en aspectos de su comportamiento para adaptarse a su entorno.
  • El cerebro es plástico, a mayor número de experiencias, mayor “plasticidad neuronal” y formación de nuevas conexiones.
  • Para que se produzca aprendizaje debemos exponerlo a experiencias agradables, novedosas y motivadoras, que generen emociones positivas, que capten su atención.

Las zonas de recreo exteriores están equipadas para que los alumnos pasen un rato divertido y sin peligros JJR

En El Tablerillo, los niños son el centro

“Las pedagogías que nos inspiran son MontessoriReggio Emilia y Waldorf, además del Modelo VESS, que está alineado con las filosofías anteriores, se fundamenta en la neurociencia y trabaja destrezas de pensamiento y la documentación como instrumento para visibilizar los aprendizajes, conectarlos, ser conscientes de lo que saben y cómo han llegado a ello”, argumenta la directora.

"Somos un equipo de profesoras consolidado, involucrado y experto, con formación específica en pedagogías activas, disciplina positiva y neuroeducación"

Elena Lara - Directora El Tablerillo

Detrás de todo este trabajo hay un gran equipo humano, “somos un equipo de profesoras consolidadoinvolucrado y experto, con formación específica en pedagogías activas, disciplina positiva y neuroeducación. Hemos roto paradigmas y apostado por una educación vivencial basada en el respeto a los ritmos y necesidades de los niños”. Como la propia directora explica: “Si queremos un mundo mejor tenemos que comenzar agachándonos a la altura del niño, mirándolo, escuchándolo y comprendiéndolo, teniendo en cuenta sus necesidades y su desarrollo natural. De esta forma podremos comenzar a acompañar en vez de continuar dirigiéndolo y llevándolo a donde nosotros creemos que necesita”. Estas declaraciones nos dejan como conclusión que “para que ellos puedan ser, nosotros tenemos que comprender y acompañar”.

Por último, cabe destacar que El Tablerillo cuenta con cocina propia, por lo que la adecuación y personalización de los menús están a la orden del día. "Cada vez los padres muestran más preocupación e interés por una alimentación saludable. Es un fiel reflejo de nuestra sociedad, de todo lo que nace de las redes sociales y las tendencias globalizadas por las que estamos influenciados. Nosotros, huimos de alimentos fritos o precocinados, apostamos por los alimentos de temporada, por una dieta equilibrada y saludable que eduque el paladar de nuestros pequeños; y también vamos introduciendo alimentos variados en los menús para que descubran nuevos sabores, nuevas texturas”, afirmaba la directora.

.

30

Escuela Infantil El Tablerillo Juan J.R.

+ INFO

escuelainfantileltablerillo.com

Puedes solicitar información a través de este formulario

Tlf. 957 272 001

Instagram · Facebook