El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha participado este miércoles en Los Desayunos de Diario CÓRDOBA, acto en el que ha vuelto a insistir en que el objetivo del PP es agotar la legislatura dentro del Gobierno autonómico. Bendodo, que ha ofrecido la conferencia El modelo andaluz en la recuperación de España, presentada por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha manifestado que "desde el Gobierno de Andalucía tenemos la vocación clara de agotar la legislatura".

Elías Bendodo en los Desayunos de Diario CÓRDOBA Diario CÓRDOBA

El consejero de Presidencia ha contestado a una pregunta realizada en el transcurso del acto y en la que se ha incidido en un posible adelanto electoral en Andalucía, que estos días ha cogido aún más volumen tras la enmienda a la totalidad presentada por Vox a la Ley de Economía Circular, uno de los proyectos estrella del PP. Bendodo entiende que lo que hay que hacer es "dar un mensaje de estabilidad, de tierra seria que cumple plazos" por lo que, ha añadido, "las elecciones tienen que ser cuando tocan, a los cuatro años".

Sin embargo, el también titular de Administraciones Públicas ha reconocido que esto "no depende del gobierno" únicamente, sino que se precisan de los "apoyos parlamentarios necesarios" para cumplir la agenda. Aun así, Bendodo ha opinado que el gobierno de PP y Cs en Andalucía hace que las cosas avancen, y ha nombrado la aprobación de tres presupuestos, las tres bajadas de impuestos o el haber sacado adelante la nueva ley de suelo, conocida como ley Lista.

Elías Bendodo, en los Desayunos de Diario CÓRDOBA FRANCISCO GONZÁLEZ

"Mientras sigamos negociando y pactando pleno a pleno, llegaremos al final de la legislatura", ha añadido el popular, que además ha querido mandar una advertencia a Vox. Según Bendodo, "Vox, mientras ha sido útil al cambio, ha sido una de las tres patas del cambio y en las encuestas les ha ido bien, pero que analicen las encuestas cuando han retirado los apoyos al gobierno. Los andaluces votan utilidad".

Mayoría amplia, sin Vox y junto a Cs

Preguntado acerca del viento favorable para el PP en las encuestas, pero ante la necesidad de un posible pacto con Vox, Bendodo ha señalado "vamos a intentar no compartir mesa". La aspiración del PP, ha apuntado, es una "mayoría amplia" y ahora mismo "trabajamos para repetir el acuerdo con Cs, algo que le ha sentado bien a Andalucía". Entiende Bendodo que "lo que funciona no hay que cambiarlo".

Elías Bendodo, en los Desayunos de Diario CÓRDOBA FRANCISCO GONZÁLEZ

Eso sí, por el momento parece que se descartan listas conjuntas entre populares y naranjas. El consejero de Presidencia ha señalado que PP y Cs "son partidos distintos", a pesar de que coincidir "en muchas cuestiones" y de tener "sintonía plena". Según Bendodo, "hemos aparcado la ideología y hemos puesto a Andalucía por delante", pero también ha apostillado que "cada uno tiene su espacio electoral" y que cada partido "tiene que marcar sus estrategias".