El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha participado este miércoles en Los Desayunos de Diario CÓRDOBA con una conferencia titulada El modelo andaluz en la recuperación de España. En el transcurso de la conferencia y de las preguntas posteriores, Bendodo ha asegurado que la Junta trabaja para que la digitalización se convierta en el pilar económico de la comunidad, tras el turismo y el sector agroalimentario.

En este punto, el consejero de Presidencia se ha referido a la Agencia Digital Andaluza, un proyecto que lleva poco tiempo en marcha y que tiene adscritos alrededor de un millar de trabajadores de todas las consejerías cuyo trabajo se centraba, precisamente, en laborales de digitalización. Bendodo considera que en Andalucía "llegábamos tarde" a este punto y ha recordado que otras comunidades autónomas ya tenían en marcha una entidad de este tipo desde hace mucho tiempo.

Elías Bendodo en los Desayunos de Diario CÓRDOBA Diario CÓRDOBA

Esta Agencia Digital Andaluza, ha explicado Bendodo, tiene tres pilares básicos, que son llevar internet a todos los puntos de Andalucía, implantar al máximo la administración electrónica y realizar desde lo digital los servicios básicos de la ciudadanía (como parte de la educación o la telemedicina).

Además, a través de esta agencia también se pretende convertir los espacios Guadalinfo en puntos denominados "Vuela" que se extenderán por todos los municipios andaluces. "La digitalización se convertirá en el primer pilar de la economía de Andalucía", ha dicho el consejero de Interior, que además ha recordado el atractivo de la comunidad para la implantación en su territorio de grandes compañías tecnológicas.

"Estamos en la dirección correcta"

Por otro lado, Bendodo ha hecho un repaso por los logros más señalados del actual Gobierno autonómico. Entiende el consejero de Presidencia que "Andalucía ha estado demasiado años por debajo de su potencial y creemos humildemente que ahora estamos en la dirección correcta" y ha añadido que tras tres años de gobierno de PP y Cs, la comunidad autónoma "se ha ganado el derecho a ser pieza clave en la recuperación económica de nuestro país".

Líder en exportaciones o en autónomos, en bajada del paro o en creación de empresas han sido algunas de las claves que han servido a Bendodo para asegurar que el modelo aplicado en Andalucía funciona.

En este punto, el consejero de Presidencia ha dicho que políticas como bajar impuestos o eliminar trabas burocráticas "no son de derechas o de izquierdas: son de sentido común" y ha manifestado que "ay que reducir la ideología".

"El tablero político ha cambiado, el que no se dé cuenta ha quedado muy atrás. No hay espacio para la soberbia, ni para la arrogancia", ha añadido, asegurando que desde el PP "hablamos con todos" por lo que el partido "está a la izquierda de la derecha y a la derecha de la izquierda, eso nos permite estar en el centro".