El Ayuntamiento de Córdoba tiene activos en este momento el 66% de los proyectos que se financian dentro de la estrategia Edusi, es decir, con fondos Feder. Concretamente, hay 36 actuaciones admitidas (más otras dos pendientes) y 25 de ellas se encuentran activas, esto quiere decir que están en licitación, en ejecución o directamente terminadas. Estos 25 trabajos suponen una inversión de 11,2 millones de euros, de los cuales el 80% se financia con los fondos Feder y el 20% restante lo pone el Ayuntamiento.

La estrategia Edusi diseñada por el Ayuntamiento contempla nueve líneas generales donde se incluyen los proyectos. De las actuaciones activas, las hay de todo tipo y de diversos costes. Las más destacadas por la inversión que suponen están siendo ejecutadas en estos momentos. Se trata de proyectos que superan el millón de euros y que se llevan gran parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los grandes proyectos

El proyecto que se lleva la mayor inversión dentro de la estrategia Edusi es el que tiene que ver con la implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Córdoba. En total son ocho contratos que suponen una inversión de casi 1,4 millones de euros. Esta actuación se encuentra enmarcada dentro de la línea de Modernización de la Administración Electrónica, donde también se incluye la implementación electrónica dentro de Urbanismo para la tramitación de licencias (con algo más de 100.000 euros y también en ejecución).

El segundo proyecto en volumen de inversión es el de la rehabilitación de la antigua escuela infantil Félix Ortega para hacer un complejo residencial con apartamentos en alquiler para personas de la tercera edad. La inversión para este complejo, uno de los más destacados dentro de las previsiones de Vimcorsa, es de 1,3 millones de euros.

Supera también el millón de euros, hasta llegar a los 1,2 millones, el parque de Levante. La ejecución de esta zona verde de la ciudad está en un avanzado estado de ejecución con la mayoría de contratos ya ejecutados y solo uno en la plataforma de contratación, el denominado «Prestación de servicios de Equipo técnico en relación con el Proyecto de Ejecución de Parque de Levante, Fase 2: Zona Sur y la ejecución de las obras que se contengan en el mismo».

Las otras dos actuaciones que superan el millón de inversión (1,1 millones cada una) son las del acondicionamiento del parque de El Tablero y la adaptación del antiguo Hospital Militar a centro de emergencia habitacional. Esta última ha sufrido varios retrasos, aunque el Ayuntamiento ha asegurado que la obra culminará a finales de este verano. En cuanto a la mejora de El Tablero, también debe concluir a finales del verano.

Más actuaciones

Estos son solo cinco ejemplos de un total de 25 actuaciones activas que tienen más o menos entidad económica. La inversión es también destacada en proyectos como la mejora del entorno urbano del polígono industrial de Amargacena (618.000 euros con las obras ya finalizadas), el acceso occidental a los Jardines de Orive (600.000 euros, pero todavía en la plataforma de contratación) o el proyecto en El Patriarca (otros 600.000 euros y en ejecución).

Obras del eje peatonal Realejo-San Lorenzo. FRANCISCO GONZÁLEZ

Dentro de los trabajos que mayor inversión se llevan de estos Edusi también se puede nombrar la construcción del itinerario peatonal en el eje Realejo-San Lorenzo (483.000 euros y a punto de acabar), la habilitación de un equipamiento público en la plaza de San Agustín (420.000 euros y en plataforma de contratación), la reducción de la contaminación acústica (342.000 euros, en contratación), la mejora de áreas infantiles en el Distrito Sur (315.000 euros con el proyecto adjudicado) o la implantación de sistemas de venta online en los mercados municipales (300.000 euros, en contratación).

Cinco actuaciones terminadas

De los 25 proyectos activos dentro de los Edusi, hay cinco que están completamente acabados y/o pagados. Además, algunos más de los que están en ejecución están a punto de finalizar. Dentro de las actuaciones finalizadas destaca la inversión de 618.000 euros en el polígono industrial Amargacena, así como el proyecto de cocina La Foggara. Este comedor social está acabado y pendiente de un informe de sanidad que apruebe su uso tras invertirse en el mismo 152.000 euros.

También está finalizada la rehabilitación de la plaza Bartolomé Polo y Raigón en el barrio de Las Moreras, que ha costado 108.000 euros. En el listado de los proyectos Edusi aparecen otras dos actuaciones como finalizadas. Cada una de ellas ha costado 18.450 euros y tienen que ver con la creación de dos plataformas TIC, una para información a la ciudadanía de las incidencias en el mantenimiento de la ciudad y la otra para comunicar los planes vigentes de medio ambiente y movilidad.

En el lado contrario a estos proyectos se sitúan los que están pendientes de ser incluidos en la estrategia o los que han sido admitidos, están en fase de redacción o no han pasado de ser aprobados en junta de gobierno local. Dentro de este paquete de actuaciones pendientes hay proyectos destacados como la construcción de carriles bici en la ciudad (donde se invertirá un millón de euros, pero que aún no ha pasado de la fase de admisión), la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales (con casi dos millones, pero todavía pendiente) o la recuperación del camino de la Alameda del Obispo y su conexión con los jardines del Alcázar (proyecto que ha pasado por junta de gobierno local y que cuenta con un presupuesto que supera el millón de euros.