El sindicato de enfermería Satse ha informado este martes en un comunicado que viene reclamando por escrito, tanto a la dirección gerencia del hospital Reina Sofía como al presidente del Comité de Seguridad y Salud, que todos los profesionales dispongan de una mascarilla FFP2 diaria como medida de prevención frente a la transmisión del covid-19.

Satse señala que "toda la evidencia científica le avala y coincide en que la principal vía de transmisión del covid-19 en general y de la variante ómicron en particular, es la aérea, como bien ha demostrado la explosión de contagios en la sexta ola de la pandemia que aún sufrimos". En función de estas circunstancias, "las autoridades sanitarias han ido modificando los protocolos y guías de actuación para prevenir la infección, llegando el consejero de Salud y Familias a recomendar el uso de las mascarillas FFP2 en el ámbito socio-sanitario para sus trabajadores, residentes y visitantes, anunciando que se van a suministrar 1,1 millones de unidades mensuales a tal fin", añade este sindicato.

Sin embargo, asegura Satse, "el consejero de Salud se ha olvidado de los miles de trabajadores del SAS, a los que ha abandonado a su suerte o a la decisión errática que los equipos directivos de cada centro tomen al respecto. Esta cicatería a la hora de proteger a los trabajadores del SAS provoca situaciones como que se den dos mascarillas de este tipo para usarlas durante cinco días de trabajo, sugiriendo a los profesionales que las reutilicen, algo totalmente desaconsejado por el Ministerio de Sanidad. También se han detectado situaciones como tener consultas externas en las que los profesionales cuentan con este tipo de mascarilla y consultas en las que no, alegando la dirección que se exponen a menor riesgo de contagio, algo inexacto teniendo en cuenta el gran número de usuarios externos a los que se atiende en espacios cerrados".

Satse sostiene que "el empeño de la Administración por no proporcionar una mascarilla FFP2 diaria a todos sus profesionales es más inexplicable aún si se tiene en cuenta que el SAS tiene almacenadas cantidades ingentes de este tipo de mascarillas y, por lo tanto, no existe riesgo de falta de suministro que aconseje hacer acopio de este material de protección".

Sin embargo, a pesar de todo, la dirección gerencia y el presidente del Comité de Seguridad y Salud del hospital Reina Sofía, "siguen justificando una y otra vez mantener a gran parte de sus trabajadores sin la protección recomendada por el Ministerio de Sanidad, todo ello a pesar de los estragos en forma de miles de bajas laborales y falta de profesionales sanitarios para sustituirlas que la sexta ola ha causado en las plantillas del Servicio Andaluz de Salud".

Por este motivo, Satse hace un llamamiento a la Consejería de Salud y Familias y a la dirección del Reina Sofía para que minimicen el riesgo de contagio por covid-19 en su ámbito laboral, dotando a todos sus trabajadores de una mascarilla FFP2 por turno de trabajo como medida básica de protección tal y como recomienda la evidencia científica y los Protocolos del Ministerio de Sanidad basados en la misma.