Córdoba ha cerrado el 2021 con una cifra récord de personas atendidas por la Ley de Dependencia, un total de 27.810 en toda la provincia con 39.871 prestaciones. En 2021 se ha registrado en la provincia de Córdoba un incremento neto de casi 5.562 personas atendidas y 10.335 prestaciones más que a finales 2018, pasando de las 22.248 personas atendidas a finales de la anterior legislatura a las 27.810 incluidas en el sistema a finales de 2021. Estos son algunos de los datos ofrecidos este martes en el balance de la legislatura por el delegado de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, Antonio López, quien ha afirmado que se ha conseguido reducir la lista de espera en 2.353 personas. Actualmente hay en Córdoba un total de 4.267 personas que han solicitado beneficiarse de la Ley de Dependencia y que están a la espera de una contestación, según ha informado el delegado de Igualdad y Políticas Sociales.

“Este aumento confirma que la atención a las personas dependientes, con fondos y con recursos, ha sido la prioridad de este Ejecutivo desde que arrancó la legislatura”, ha sostenido Antonio López. Según su opinión, estas cifras son un hito si se tiene en cuenta "los regalitos" que se han encontrado en la anterior etapa del Gobierno andaluz como solicitudes sin tramitar, en cajones o en «stand by», qué el mismo ha visto en su trabajo en la Delegación, quizá para no engrosar aún más las cifras reales.

Otro dato significativo que ha expuesto el delegado de Igualdad y Políticas Sociales es el que se refiere a la reducción del tiempo medio de espera en Córdoba que se ha logrado reducir para acceder a estas ayudas o recursos de dependencia, pasando de una media de 12 a 9 meses en esta legislatura, aunque dependiendo del área -ha señalado- en algunos casos la media está en 9 meses y en otros en 14 meses.

Andalucía también es la región donde más ha descendido el número de personas con derecho a prestación pendiente de recibirlas, de tal forma que, según la evaluación del Ministerio, prácticamente la mitad de la reducción de la lista de espera nacional (47%) se debe a la labor realizada por la Consejería de Igualdad. Así, la lista de personas con derecho reconocido y pendiente de recibir una prestación adecuada a su situación en la comunidad ha pasado de las 75.097 personas contabilizadas a 31 de diciembre de 2018 a 38.325 personas a finales de 2021. En el caso de Córdoba, se ha pasado de las 6.620 personas contabilizadas hace tres años a 4.267 personas en 2021. Además, ha continuado, . Andalucía es la comunidad que ha incorporado en 2021 al mayor número de personas beneficiarias al sistema nacional de autonomía y atención a la dependencia, el 29,3% del total según los datos del Imserso.

También ha subrayado que como clave de ese cambio la inversión histórica de la consejería durante 2021 para políticas sociales, más de 2.500 millones, de los que 1.741 corresponden a atención a la dependencia. La mejora de la gestión ha permitido además alcanzar un nivel de ejecución presupuestaria en la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía (ASSDA) del 99%. 

Ayuda a domicilio

En relación a las prestaciones para ayuda a domicilio, que se trata del servicio más solicitado por los andaluces en situación de dependencia, en 2021 ha alcanzado también el máximo histórico de 15.654 personas atendidas en la provincia de Córdoba lo que supone el 56% de las personas dependientes atendidas en la provincia, ha explicado López. Para garantizar la calidad del servicio y apoyar la viabilidad económica del mismo, dignificando además las condiciones laborales de las más de 35.000 personas trabajadoras en el SAD, la Consejería de Igualdad aprobó el pasado año un aumento del 12,3% del coste/hora, congelado desde 2007. Así, este precio se sitúa ahora en 14,6 euros la hora, frente a los 13 euros anteriores. Asimismo, se han abonado a las entidades locales de la provincia de Córdoba 86 millones de euros para poder agilizar los pagos, una cifra que supone 46,8 millones más respecto al año 2018.

Por último, en relación a las plazas en las residencias, ha informado de que frente a las 283 nuevas plazas en residencias y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad creadas a lo largo de la legislatura 2015-2018 en la comunidad, el actual Ejecutivo regional ha creado un total de 1.912 nuevas plazas, de ellas 166 en Córdoba, se ejecutaron a lo largo de 2021. “Es el mayor incremento de plazas en Andalucía durante una legislatura”, ha resaltado.

A su juicio, los resultados de esta “revolución social” emprendida por el Ejecutivo regional y el esfuerzo de gestión para solventar los déficit estructurales que arrastraba el sistema de atención a la dependencia “ya han empezado a notarse, y somos la segunda comunidad mejor valorada en gestión por el Observatorio de la Dependencia, con la mejor nota de los últimos cinco años”, ha sostenido López.