Más de 1.500 cordobeses de menos de 30 años han solicitado desde el 1 de enero la nueva tarjeta joven de transporte, que da derecho a una bonificación de al menos el 50% del importe de los billetes sencillos en viajes en autobuses, metropolitanos y urbanos, los tres metros andaluces, en los tranvías y en el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz. Actualmente, el 30% de los usuarios habituales de este transporte son jóvenes, un porcentaje que la Junta espera incrementar gracias a esta iniciativa, con la que pretende hacer más atractiva la oferta pública a este sector de la población.

Antonio Repullo entrega la tarjeta de transporte a un grupo de jóvenes. Manuel Murillo

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha entregado este martes junto a la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, algunas de estas tarjetas a un grupo de jóvenes de la ciudad que han solicitado recibirla en mano. El 96% de los solicitantes han pedido que se les envíe a casa. Una vez en posesión de la tarjeta, bastará con activarla y recargarla con el saldo deseado y presentarla a la hora de adquirir el ticket para que se aplique el descuento correspondiente.

Según Repullo, más de 240.000 jóvenes andaluces podrán ser beneficiarios de esta rebaja que en la provincia de Córdoba se podrá aplicar en la capital, en Obejo y en el resto de municipios que forman parte del Consorcio Metropolitano. El Consorcio de Transportes de Córdoba tiene un total de 16 ayuntamientos adscritos que son: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Y además, mantiene un convenio de preferencia con los municipios de Castro del Río, La Guijarrosa, Montoro, Villa del Río y Baena. "Nuestra intención es también acerca a esos municipios haciendo más asequible llegar hasta ellos", ha indicado el delegado.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de Revolución Verde que, según Repullo, pretende fomentar entre los jóvenes el uso del transporte público, ya que supone una forma menos contaminante y más sostenible a largo plazo para la protección del medio ambiente.

¿Cómo obtener la tarjeta?

Para obtener la tarjeta, basta con introducir una serie de datos en la web del Consorcio de Transporte Metropolitano (DNI, certificado de empadronamiento, fotografía, mail y datos de contacto) para recibirla después en casa o recogerla en la sede del consorcio, ubicada en la estación de autobuses.

Aunque el descuento mínimo es del 50%, los jóvenes de familias numerosas podrán recibir una bonificación de hasta el 100% del coste del billete, ha subrayado Repullo. Asimismo, la tarjeta joven de transportes permite disfrutar de un 20% de descuento sobre el precio del viaje con la tarjeta del Consorcio ordinaria.