El PSOE de Córdoba culmina estos días el proceso de renovación de las ejecutivas de las 81 agrupaciones locales y de distrito del partido en la capital y en la provincia, después de la celebración de las respectivas asambleas entre el 17 de enero y el 6 de febrero. No obstante, algunas de estas votaciones han tenido que aplazarse por motivos diversos, como en el caso de la agrupación de Sierra Norte, en la capital, por motivos médicos del único candidato (el actual secretario José Antonio Romero) o las agrupaciones de Fuente Obejuna o Peñarroya-Pueblonuevo, esta última que aún sin convocar y donde podría presentarse además del actual secretario, José Ignacio Expósito, Víctor Pedregosa.

La formación culmina así el proceso orgánico que ha renovado sus direcciones nacional, regional y provincial, y encara el trabajo para afrontar los próximos retos electorales. Este proceso de renovación en Córdoba aupó a Rafi Crespín al frente de la secretaría general del PSOE de Córdoba en sustitución de Antonio Ruiz.

El PSOE tiene previsto celebrar el lunes su comisión ejecutiva provincial para valorar estos resultados y en los próximos días, la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y la secretaria de Organización, Auria Expósito, se reunirán con los nuevos secretarios. Expósito ha restado importancia al retraso en la convocatoria de alguna de las agrupaciones y ha explicado que el marco normativo andaluz ampliaba el cronograma hasta finales de febrero, aunque en Córdoba se optó por abreviar los plazos.

Con sus deberes hechos a nivel interno, la formación inicia la cuenta atrás para las próximas elecciones andaluzas --aún sin fecha-- y las municipales en 2023, donde en el caso de Córdoba sigue siendo una incógnita quién será el candidato y si Isabel Ambrosio repetirá en Capitulares o si se opta por su marcha al Parlamento andaluz.  

Renovación de la capital

En la capital, el PSOE ha concluido la fase de renovación de sus ocho agrupaciones locales con el cambio de la mitad de sus secretarios. Cambio relativo porque casi todos son nombres conocidos. A falta de la votación en Sierra Norte (Valdeolleros) el jueves, que volverá a poner al frente, como decimos, a José Antonio Romero, en la capital repiten tres, cambian cuatro y uno salta de un distrito a otro. Así, en cuatro distritos ha habido cambio: en el distrito Sur, donde fue elegida el domingo Inmaculada Durán --que ya ha sido en otras ocasiones secretaria de este distrito-- después de que Alberto Mayoral, vicesecretario a nivel provincial, diera un paso atrás para --explicó-- «evitar acumular cargos»; en Poniente Sur, donde Carmen Victoria Campos --que se planteó disputarle la secretaría a Rafi Crespín aunque luego se retiró-- sustituirá a Miguel Franco, que se queda como presidente; en Poniente Norte, donde el veterano Paco Cuevas da paso a Juan Banderas (administrativo en el grupo municipal socialista) y en Alcolea, donde ha salido elegido David Bogallo. Repite pero saltando del distrito, de Alcolea al de Centro, Rafael Zafra, mientras que José Antonio Arenas (Periurbano Oeste Sierra) y Juan Jesús García (Sureste-Levante) continuarán en el cargo. En este último distrito, Sureste-Levante, es en el único de la capital donde se presentaron dos candidaturas, la del secretario. que logró el 56,25% de los votos, y la de Ricardo Gamero. 

La provincia

En la provincia se han producido pocas sorpresas y, según la secretaria de Organización, "no han sido muchos" los sitios donde se han presentado más de una candidatura. En los principales municipios repetirán muchos de los secretarios. Es el caso de Lucena, donde ha vuelto a ha ganar el alcalde, Juan Pérez; en Baena, donde repite María Jesús Serrano; en Montilla, donde el secretario del PSOE será de nuevo el el alcalde, Rafael Llamas; en Cabra, donde ha vuelto a salir Teba Roldán o en Puente Genil, con Esteban Morales a la cabeza.

En otros lugares de la provincia sí se han producido cambios. Es el caso de Priego de Córdoba, personificado en el nombre de Antonio Musachs; o Pozobblanco, donde resultó elegida Rosario Rossi, la actual portavoz del grupo municipal.

Culminación de un proceso

La secretaria de Organización del PSOE cordobés, Auria Expósito, asegura que todos los procesos de votación se han celebrado "con normalidad absoluta" y demuestran "el buen funcionamiento de la democracia interna de la que nos hemos dotado, con el voto individual y secreto de nuestros militantes". Asimismo, considera que este proceso es la culminación de la renovación llevada a cabo de las direcciones federal (situando de nuevo al frente del partido a Pedro Sánchez), regional (con la elección de Juan Espadas) y provincial (con la salida de Antonio Ruiz y la llegada de Rafi Crespín). 

La secretaria de Organización del PSOE cordobés ha destacado que el partido en la provincia "ya está centrado en hacer a Juan Espadas presidente de la Junta de Andalucía, y con la renovación de todos los equipos afrontaremos este periodo más fuertes y unidos".