La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destinará 11,7 millones de euros para una primera convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en la provincia de Córdoba a través del Plan Eco-Vivienda, un programa puesto en marcha por la administración autonómica a través de los fondos europeos Next Generation. La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, ha mantenido este lunes un encuentro con la Asociación para la Rehabilitación Edificatoria y Urbana de Córdoba (Asociación RECo) para explicarle los requisitos de estas ayudas. 

Alicia Martínez ha solicitado la implicación del sector para ejecutar el presupuesto disponible con el Plan Eco-Vivienda, que está destinado a la rehabilitación energética de los edificios. Para ello, se han publicado ya las bases reguladoras de las cuatro convocatorias de ayudas, que reforzará el trabajo realizado hasta ahora por la Junta de Andalucía, que ha invertido 12,9 millones para rehabilitación residencial.

Así, ha desgranado las diferentes líneas de subvenciones con cargo a los Next Generation, como la rehabilitación de edificios, con 74 millones de euros para Andalucía, de los que 6,9 millones corresponden a Córdoba; y la línea de rehabilitación de viviendas, con 52 millones, de los que 4,8 millones irán a la provincia cordobesa. 

Además, hay una partida de 5,7 millones para la elaboración del Libro del Edificio y del Proyecto de Rehabilitación, así como otros dos programas destinados a la rehabilitación de barrios y a la promoción de viviendas en alquiler asequible sobre suelos de titularidad pública, para lo que "es importante que el sector y los ayuntamientos conozcan los programas y empiecen a preparar propuestas", ha señalado. 

Hay una partida de 5,7 millones para elaborar el Libro del Edificio y el Proyecto de Rehabilitación, además de programas para rehabilitar barrios y promover viviendas en alquiler asequible

"Este plan supondrá una importante inversión que sin duda va a redundar en dinamizar la economía y el empleo local, además de mejorar la vida de las personas y contribuir a la lucha contra el cambio climático consiguiendo ciudades más sostenibles", ha remarcado Alicia Martínez, que ha insistido en que estas actuaciones supondrán también "un ahorro para los ciudadanos, que verán reducida la factura de la luz con estas actuaciones de eficiencia energética". 

Con estas partidas, se ayudará a las familias a mejorar el aislamiento en fachadas y cubiertas, instalar sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa; y cambiar ventanas o sistemas de iluminación. Además, las subvenciones cubren obras de conservación y accesibilidad. Este plan se enmarca dentro de la Revolución Verde puesta en marcha por el Gobierno andaluz para que las políticas de sostenibilidad lleguen a miles de viviendas andaluzas. 

Las solicitudes, en primavera

Para agilizar la concesión de las ayudas, ya están tramitándose las convocatorias para que los andaluces puedan solicitarlas a partir de esta primavera. La Consejería de Fomento contará para ello con aplicaciones informáticas que simplificarán la tramitación on line, además de las ya mencionadas oficinas de rehabilitación, que actuarán como ventanillas únicas, para atender a todos los solicitantes.

El encuentro se ha celebrado con la asociación RECo, ya que aglutina a todo el sector. La asociación reúne a los colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Administradores de Fincas, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros y Abogados, así como a empresarios de la construcción (Construcor) o administraciones como la empresa municipal Vimcorsa del Ayuntamiento de Córdoba o la propia Diputación.

A la secretaria general de Vivienda la han acompañado la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva, y el concejal de Hacienda, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes