En Córdoba hay un total de 152.242 viviendas. Son los datos que se extraen de un estudio realizado por Antonio Torres, que fue jefe del Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento entre 1984 y 2012, y que ha realizado un completísimo trabajo a través de las cifras del Catastro de la ciudad con fecha de actualización a 31 de diciembre del 2020. El informe recoge una serie de datos estadísticos que pretenden, según expone el propio estudio, facilitar el conocimiento del número de bienes inmuebles del municipio y su distribución sobre los diferentes distritos y barrios del mismo.

Una de las variables de estudio tiene que ver con la superficie media de las viviendas, un punto que pone de relieve las diferencias de tamaño que existen entre los distintos barrios de la ciudad. De media, y durante el periodo analizado, los pisos y casas de Córdoba miden 126 metros cuadrados. Esta cifra puede parecer excesivamente alta, sin embargo, hay que tener en cuenta que el resultado viene de la media de inmuebles mucho más pequeños y de otros muchísimo más grandes. Es más, el 67% de las viviendas tenía una superficie inferior a la media en la fecha en la que se realizó este documento.

Por tramos de superficie, los viviendas de 60 a 80 metros cuadrados y los de 80 a 100 son los que mayor número de pisos plasman, el 21,41% y 21,65% del total, respectivamente.

Aun así, en Córdoba hay un buen puñado de viviendas de las que podrían considerarse muy grandes. Concretamente, en la ciudad, en el 2020, había 18.488 inmuebles de más de 200 metros cuadrados. Dentro de estas, cerca de 8.000 tienen entre 200 y 250 metros; unas 5.700 miden entre 250 y 300; y casi 5.000 poseen una superficie de más de 300 metros cuadrados.

Clic aquí para ampliar el gráfico

Características

¿Cuál es la característica principal que las definen? Su ubicación. En la ciudad hay, obviamente, más pisos que casas unifamiliares, y los pisos, salvo algunas excepciones, tienen menos metros que las casas. Por grandes distritos, los que tienen las viviendas con mayor superficie son la periferia, Sierra-Norte y el Centro; y en el lado contrario están los distritos Sur, Levante y Sureste, con los pisos más pequeños.

Y yendo hacia lo concreto, es decir, en un análisis pormenorizado de los barrios, los que tienen los inmuebles de mayor tamaño son El Brillante, El Tablero y El Patriarca, mientras que los más pequeños están en el Sector Sur, en el Santuario y en El Figueroa. En las antípodas se sitúan El Brillante y el Sector Sur. Mientras que en el primero las viviendas miden, de media, 437 metros cuadrados, en el segundo se reducen hasta los 68. En las otras zonas señaladas esas medidas son de 377 metros (El Tablero), 341 (El Patriarca), 81 metros (El Figueroa) y 78 (Santuario).

Clic aquí para ampliar el gráfico

Antonio Torres, autor del estudio, no entra a analizar variables socioeconómicas en su informe, solo se limita a trasladar los datos del Catastro. Él mismo lo explica a este periódico y detalla que «yo solo presento datos estadísticos y me guardo las opiniones». Aun así hay realidades muy obvias. En El Brillante predominan las casas unifamiliares (de 1.719 parcelas, 1.693 son viviendas unifamiliares), mientras que en el Sector Sur la construcción predominante es la de parcelas con más de 11 viviendas y, dentro de estas, las más numerosas son las que poseen entre 11 y 25 inmuebles residenciales.

Las edificaciones que tienen entre 11 y 25 viviendas son las que predominan en la mayoría de los distritos

En este caso, el estudio expone que, en la ciudad, las construcciones que tienen entre 11 y 25 viviendas son las más frecuentes en todos los distritos, excepto en los dos periurbanos, donde predomina la unifamiliar. Porcentualmente, sobre las viviendas de cada distrito, los de Levante y Sureste son en los que más predominan los bloques que poseen entre 11 y 25 pisos. Los distritos en los que proporcionalmente hay mayor número de edificaciones con más de 25 viviendas son los Norte-Centro, con 59,02%; Poniente Norte, con un 55,08%; y Poniente Sur, con un 54,69%.

Además, el grupo de edificaciones con menor número de viviendas, según este estudio, es en la fecha analizada el de menos de seis pisos, que contiene el 3,63% de estas, 5.523.

¿Qué pisos se compran ahora?

El presidente de la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor), José Vaquero, explica que los gustos a la hora de comprar una vivienda están extendidos. Aun así, las que más predominan son las viviendas con tres dormitorios. Dentro de estas viviendas, eso sí, las diferencias de superficie pueden ser muy dispares. Vaquero detalla que mientras en barrios como el centro o Vallellano hay viviendas «grandísimas» que pueden llegar a los 180 metros cuadrados, en el Parque Figueroa un piso de tres dormitorios puede medir 53 metros cuadrados. En los barrios más tradicionales, como por ejemplo Fátima o Levante, un piso de los construidos durante el despegue de la VPO (esta expansión se sitúa durante la segunda mitad del siglo pasado) puede tener entre 70 y 80 metros, mientras que en otros barrios más nuevos, como Arroyo del Moro, se iría a los 100 metros. También señala Vaquero las diferencias entre un piso medio de VPO y otro de renta libre. En este caso, la diferencia de metros entre uno y otro podría ser de unos 20 metros cuadrados.